La sede de Eusko Alkartasuna en Iruñea fue el lugar en el que Koldo Amezketa y Eva Aranguren se reunieron ayer con los representantes de la izquierda abertzale Mariné Pueyo y Txelui Moreno. Un encuentro que definieron como «ordinario» pero al que fueron convocados fotógrafos y cámaras de televisión y al término del cual ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que «el cambio político y social en Nafarroa es necesario y posible».
En el escrito se resalta la coincidencia de la izquierda abertzale y EA con las conclusiones surgidas del foro de debate que el pasado sábado organizaron Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, entre las que destacó la necesidad de una «estrategia conjunta» de «todo el espacio abertzale y de izquierdas» de Nafarroa.
La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna señalan que en la reunión constataron «su diferente trayectoria y culturas políticas». Pero, precisamente, «desde el reconocimiento de la discrepancia en diversas cuestiones» coinciden «en dar relevancia a las posibilidades para la normalización política y la pacificación de Euskal Herria que puedan abrirse, así como en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de convivencia en lo social, lo político y lo económico para Navarra».
Ambas formaciones aseguran que el país atraviesa por un momento de «carácter histórico», lo que agranda la responsabilidad de «todos los agentes sociales, sindicales y políticos que durante estos años hemos defendido la necesidad de una Nafarroa diferente».
En estas circunstancias, EA y la izquierda abertzale afirman que «los partidos políticos debemos estar a la altura de las circunstancias» para conseguir «acuerdos amplios e incluyentes». Por ello, creen que es momento de dar protagonismo a «la ciudadanía» y al conjunto de personas de izquierda e independentistas para «trabajar conjuntamente en pro de un cambio que es más necesario que nunca».
«Única garantía»
En el documento surgido de la reunión, la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna sostienen que «la resolución del conflicto político, el cambio de modelo económico y social, requiere de una amplia alianza e implicación social».
Y añaden con nitidez que «esta vía, desde una apuesta inequívoca por la exclusividad de las vías políticas y la exigencia de respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas sin excepción, es la única garantía para materializar las demandas de la mayoría social de Nafarroa».
Ambas formaciones dicen querer responder a la «demanda mayoritaria de cambio político y social en Nafarroa». Y en esa vía, aseguran que «es importante asentar los avances en las posiciones políticas producidos en los últimos tiempos, regenerar las confianzas y recuperar las relaciones entre las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales progresistas, democráticas y abertzales».
Debate sobre los contenidos
En el texto acordado se recoge que para «alcanzar consensos amplios sobre el modelo de cambio político y social» resulta «imprescindible abordar un debate sobre su contenido, con el fin de responder mejor a las necesidades y a la voluntad de la ciudadanía».
Sobre esos contenidos, EA y la izquierda abertzale afirman que están bien recogidos en las conclusiones del foro organizado por Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista. Ambas formaciones expresan su «compromiso para fomentar un debate sobre el modelo de cambio político y social profundo en Nafarroa. Consideramos ‑añaden- que iniciativas como “Cambiando Nafarroa aldatzen” son aportaciones adecuadas y necesarias para que el conjunto de los sectores de la Nafarroa alternativa podamos aportar nuestra perspectiva en este importante debate».
La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna muestran su esperanza en que «todos estos pasos puedan confluir en un movimiento progresista, de izquierdas, euskaldun y democrático amplio y plural que trabaje por un cambio en profundidad para Nafarroa».
El escrito concluye animando «al conjunto de la Navarra progresista, abertzale y de izquierda, a adherirse al manifiesto “Cambiando Nafarroa aldatzen”, que puede ser un primer y firme paso para la consecución de este objetivo».
La reunión celebrada en la mañana de ayer entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, la primera en muchos años con una comunicación previa para la toma de imágenes, despertó gran expectación entre los medios de comunicación, así como la publicación previa de diferentes interpretaciones sobre la misma que ambas formaciones tacharon de «informaciones falsas e intoxicaciones».
Gara – Iñaki Iriondo