La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelín Llanos, informó el martes que junto alas organizaciones sociales de mujeres están promoviendo un enfoque de género en los códigos Penal, de Familia, en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en la Ley del Órgano Judicial y en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
En ese marco, inauguró un taller de socialización de propuestas normativas, con enfoque de género, a la que asisten representantes de varias organizaciones sociales.
«Mediante insumos planteados por movimientos sociales de mujeres, el Ministerio de Justicia planteó la necesidad de que las normas legales después de la promulgación de la Constitución tengan un enfoque de género», explicó a la ABI.
Dijo que la idea es priorizar las cinco normas que «tendrán la mirada de mujer», en el marco de igualdad de oportunidades, que aseguró es una política del Estado.
Informó que impulsa la incorporación de la figura jurídica de «femicidio», en la nueva normativa penal, como forma extrema de violencia contra la mujer.
«Matar a una mujer por el hecho de ser mujer, la violencia contra la mujer en razón de género e intrafamiliar como una figura delictiva», subrayó.
Asimismo dijo que plantean el reconocimiento de los derechos de todos los tipos de familia como, «la familia nuclear, extendida, monoparental, la madre soltera, familia de padres separados, la igualdad conyugal tomada como igualdad de derechos y obligaciones y corresponsabilidad de esposos/as o concubinos/as en el cuidado de los hijos, manutención de hijos y otros relacionados al matrimonio».
En el tema de asistencia familiar, anunció la incorporación de sanciones más drásticas por incumplir la asistencia familiar, tanto penales, como administrativas.
«Todas las personas tienen los mismos derechos ante la ley quedando prohibida toda forma de discriminación en razón de sexo, raza, credo, condición social, origen, lengua, opinión política o filosófica», consideró.