El día 23 de junio de 2010 una representación de Lau Haizetara Gogoan ha realizado una comparecencia en la Comisión de Trabajo sobre desapariciones forzadas del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, que ha celebrado su segunda sesión anual en la ciudad de Sarajevo.
La comparecencia tiene por objeto denunciar la situación de abandono político e institucional que venimos sufriendo los familiares durante estos últimos 35 años de supuesta democracia.
Por todo ello se ha solicitado a este organismo internacional una resolución instando al Estado español a que se dé respuesta efectiva a la situación de los familiares de los desaparecidos forzados como consecuencia de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado.
Como parte de esta intervención se ha trasladado a los componentes de esta institución la necesidad de impulsar políticas públicas integrales para la recuperación de la memoria histórica con el fin de articular las medidas necesarias para abordar el conocimiento de la verdad, la realización de justicia efectiva plena y la implementación de medidas reales de reparación, incluidas las garantías de no repetición.
Los representantes de Lau Haizetara Gogoan han hecho entrega en la citada comisión de abundante documentación de carácter histórico así como informes arqueológicos y forenses sobre las exhumaciones de restos realizadas en estos últimos años.
Simultáneamente a la comparecencia en Sarajevo se ha realizado una concentración de familiares y organizaciones sociales memorialistas frente al parlamento de Gasteiz, y se ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del mencionado parlamento.
Lau Haizetara Gogoan, 23 de junio de 2010.
Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika.