Al mediodía de ayer saltaba la gran noticia: “Anuncian en nombre de ETA la colocación de cuatro explosivos en los accesos a la ciudad de Valencia”. Diario de Noticias la llevó a categoría de noticia principal en su edición digital, donde se llegaba a afirmar que una de las bombas podría haber estallado ya.
Según se afirmaba, un comunicante anónimo había llamado al diario Gara para advertir de la colocación de los explosivos, pero lo extraño es que Gara no informaba de ello en su edición digital. Un vistazo a las webs de El Mundo y El País daba el mismo resultado: nada. ¿Cómo puede ser que sólo Diario de Noticias se haya enterado de una noticia de semejante envergadura?
Pasaban los minutos, los cuartos de hora, llegaron las dos de la tarde y los informativos de TV tampoco se hacían eco de la noticia. Entonces Diario de Noticias cambió el titular: “Buscan cuatro bombas en Valencia tras un aviso en nombre de ETA”. Posteriormente, la noticia se fue desinflando hasta la categoría de falsa alarma, pero en el rotativo navarro se pegaron todo el día hablando de las fantasmagóricas bombas de Valencia: el comunicante anónimo, el dispositivo policial…
Lo más curioso es que, en su edición escrita de hoy, Diario de Noticias señala que el comunicante anónimo que llamó a Gara en ningún momento dijo hablar en nombre de ETA. Entonces, ¿de dónde sacó este periódico los titulares publicados en su web? ¿por qué semejante despliegue tipográfico ante un bulo que la mayoría decidió no publicar? ¿por qué a Diario de Noticias le cuelan todas las intoxicaciones? ¿será que se deja intoxicar?
Es lo que tiene beber de las cloacas del Ministerio de la Guerra, que luego uno se levanta meado. Pero en el diario del PNV parece que se dejan mear con entusiasmo, porque hoy mismo dedican en su edición impresa un cuarto de página a esta ‘no noticia’, un ‘no atentado’ que, aseguran, “cayó como un jarro de agua fría entre los que han apostado por integrar el polo soberanista”. ¡Tendrán cara! Para jarro de agua fría, el único que hubo ayer, el que se llevaron algunos cuando vieron que todo era una patraña.
Una cosa queda clara: los autonomistas están nerviosos y necesitan poner palos en la rueda del independentismo. Para ello, seguirán utilizando todos los medios a su alcance, como este periódico que se dice de todos los navarros, pero que a día de hoy sólo sirve a un PNV derrotado y entregado a quien le de un poquito de poder, ya sea el PP o el PSOE.
Estaremos atentos a futuras intoxicaciones, que seguro las habrá.