El Washington Post informa que la administración Obama ha expandido sustancialmente el rol de las fuerzas de operaciones especiales de EEUU por todo el mundo como parte de lo que el periódico llama la “guerra secreta” de Washington contra al Qaeda y otras organizaciones radicales. Obama, según el periódico, ha incrementado la presencia de las fuerzas especiales de 60 a 75 países.
Las Fuerzas Especiales de EEUU, informa el rotativo, tienen unos 4.000 efectivos en países otros que Iraq y Afganistán. “Las capacidades de Operaciones Especiales solicitadas por la Casa Blanca van más allá de asaltos unilaterales e incluyen la capacitación de fuerzas locales contraterroristas, y operaciones conjuntas con ellas,” según el Post. “Existen planes de acciones preventivas o retaliatorias en numerosos lugares alrededor del mundo, que deben entrar en acción cuando es identificado un complot, o después de un ataque vinculado a un grupo específico.”
La expansión de las fuerzas especiales incluye tanto como las fuerzas especiales tradicionales, frecuentemente utilizadas en misiones de entrenamiento, como aquellas conocidas por llevar a cabo “acciones directas” encubiertas y letales. The Nation se ha enterado, por fuentes bien colocadas de las operaciones especiales, que entre los países donde se ha desplegado equipos de élite de fuerzas especiales que trabajan para el Comando Conjunto de Operaciones Especiales bajo la administración Obama están: Irán, Georgia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yemen, Paquistán (incluído Baluchistán), y las Filipinas. Estos equipos a veces han sido desplegados también en Turqía, Bélgica, Francia, y España.
JSOC asimismo ha apoyado a operaciones de la Drug Enforcement Agency [DEA] de EEUU en Colombia y México. Las líneas del frente para estas fuerzas hoy por hoy, informan las fuentes, están en Yemen y Somalia. “En ambos de estos lugares hay acciones unilaterales tomando lugar,” dijo una fuente de las operaciones especiales. “JSOC hace bastante en Paquistán, también”. Además, estas fuerzas especiales de EEUU a veces trabajan junto a las fuerzas de operaciones especiales de otras naciones llevando a cabo misiones en sus países de origen. Una fuente de las fuerzas de operaciones especiales describió una tal acción en la cual las fuerzas de EEUU se plegaron a fuerzas georgianas que cazaban a rebeldes chechenes.
Un oficial militar de alto rango le dijo al Washington Post que la administración Obama le ha dado la luz verde a “cosas que la previa administración no hizo.” Los comandantes de operaciones especiales, informa el periódico, tienen un acceso más directo a la Casa Blanca que tenían antes bajo Bush. “Tenemos mucho mas acceso”, le dijo un oficial militar al periódico. “Hablan menos en público, pero actúan más. Están dispuestos a ponerse agresivos más rápido.”….
La nota original en inglés se encuentra en Obama’s Expanding Covert Wars.