Y es que es así como se construye la paz, la paz de verdad, no la Pax Romana, por la que abogan ciertos poderes españoles a los que ni se les ocurre por asomo pedir perdón por los crímenes de Gasteiz, el GAL, el BVE, el franquismo y tantos mas
David Cameron ha presentado ante el Parlamento el informe dirigido por el ex juez del Tribunal Supremo lord Saville of Newdigate sobre lo ocurrido el 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles.
«Estuvo mal. Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido. El Gobierno es el responsable último de la conducta de las fuerzas armadas y por eso, en nombre del Gobierno, de hecho en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente», ha manifestado.
El informe concluye que ninguna de las 14 personas muertas aquel día llevaban armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud.
Las muertes fueron la consecuencia de que los soldados «perdieron el control de si mismos», ha explicado Cameron, quien ha añadido que la investigación deja claro que algunos de los soldados «dieron conscientemente falsos testimonios» tras los disturbios.
«Lo lamento profundamente», ha reiterado en tono grave el primer ministro británico en una intervención pública que ha sido seguida a través de una pantalla gigante por cientos de personas concentradas en el centro de Derry, donde también se ha difundido el informe.
Las familias de las víctimas han expresado su satisfacción por el contenido del texto, al que han tenido acceso antes de su lectura por parte del primer ministro, cuyas palabras acerca que «no se puede defender lo indefendible» han sido aplaudidas por el público.
Cameron ha tratado de contrarrestar la contundencia de las conclusiones del informe en lo que se refiere al comportamiento del Ejército en aquellas fechas, afirmando que «el Domingo Sangriento no debe definir la labor que desempeñaron las fuerzas armadas en Irlanda del Norte durante 38 años (entre 1969 y 2007)».
En definitiva un gobierno como el británico reconoce su culpa en unos asesinatos y pide disculpas a las victimas y a sus familias. ¿Llegara el momento en Euskal Herria, en que los poderes españoles, pidan perdón por las fechorías realizadas por años de represión?