Fue el pasado 13 de octubre, cuando varios dirigentes abertales vascos fueron detenidos en la sede donostiarra de LAB Sindikatua, entre ellos, Rafa Diaz y Arnaldo Otegi. Según la autodenominada “justicia española” integraban Bateragune, que también según esta llamada justicia era la continuadora de la organización armada ETA.
La Audiencia Nacional española ha dictado un auto en el que confirma el procesamiento de estos ocho militantes independentistas operación tras la cual cinco de ellos fueron encarcelados.
El auto rechaza los recursos presentados contra el procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón por «integración en organización armada» para los independentistas.
Según lo que dice el texto, del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, se presenta ‘Bateragune’ como «organización continuadora del desarrollo de actividades de ETA, según directrices de la misma».
En definitiva, otro ataque judicial contra la izquierda abertzale y contra las ansias de paz y libertad del pueblo vasco, y de nuevo el temor de que personas que tan solo se dedican a hacer política y además trazar planes para lograr la paz en Euskal Herria, vean con sus huesos en las cárceles españolas.
Quizás los poderes españoles debería leer la declaración el gobierno británico pidiendo escusas al pueblo irlandés por el domingo sangriento y otras fechorías cometidas contra Irlanda. Así es como se consigue la paz, no encarcelando agentes políticos