Una marcha desde el monumento de Ulibarrena hasta la capital navarra será el acto principal del programa elaborado por la asociación cultural Nabarralde para conmemorar la Batalla de Noáin (1521) el próximo domingo, 27 de junio. La programación, presentada ayer en la sede de la Confederación de Ikastolas de Navarra por Ángel Rekalde, Beñi Aguirre y Usue Sorauren, contará como en años anteriores con conferencias que tendrán lugar en Pamplona y en la capital guipuzcoana.
En esta edición, el programa de actos ha sufrido importantes cambios respecto a años anteriores. Así, la marcha se iniciará desde Noáin hasta Pamplona, lo que obliga a cambiar de escenario el resto de actividades. Según apuntó Rekalde, «este cambio se debe a la cantidad de agrupaciones y personas que se están involucrando en la celebración, y a los dos años que faltan para conmemorar el 500 aniversario de la conquista de Navarra».
La marcha comenzará a las 10.30 horas en el monumento erigido en recuerdo de la batalla y el recorrido se realizará mediante relevos, en los que se pasará una makila de mano en mano, a modo de testigo. Una vez en Pamplona, se interpretará el himno de las Cortes de Navarra al pasar frente al Palacio de los Reyes para luego leer un comunicado en la plaza de los Burgos donde también tendrá lugar exhibiciones de grupos de danzas. Una comida en Salesianos pondrá punto final a la fiesta.
Durante la prsentación de la programación, Sorauren señaló que se trata de una manera de «recordar nuestra memoria colectiva». «La Historia la debemos de contar nosotros, los navarros, y no dejar que nos la cuenten otros», añadió.
Por su parte, Aguirre informó sobre las conferencias que se van a llevar a cabo los días 23, 24, 25 y 28 de junio en Pamplona, y el 29 en San Sebastián. Asimismo, anunció que la organización espera que la participación en esta edición supere a la de años anteriores, que ronda entre las 500 y las 1.000 personas.
Para reservar ticket para la comida hay plazo hasta el próximo lunes, 21 de junio, llamando al teléfono 948 21 10 57 o al 620 144 142. El precio asciende a 20 euros y la sobremesa estará ambientada con fanfarre.