Boltxe Kolektiboa
Editoriala
EKAINAK 29 GREBA OROKORRA HEGO EUSKAL HERRIAN
Quien paga, manda y CCOO – UGT no están en condiciones de reivindicar nada de nada. Pueden ser asesorías en caso de bonanza económica pero en la crisis no juegan papel alguno. En el momento más duro de los ajustes anti populares del gobierno español, los sindicatos del régimen corren a establecer un cordón sanitario alrededor del poder para apuntalarlo. Todo se desmorona, se caen las ayudas sociales y a las cúpulas del sindicalismo del régimen se les ocurre posponer la respuesta a la peor medida antiobrera de las tres últimas décadas hasta el 29 de septiembre.
En un centro de trabajo, alguien comentaba que mejor la dejaban para el 28 – D, día de los inocentes y hasta podrían manifestarse ese día disfrazados de obreros. Ironías al margen, la cara de estupefacción ha sido terrible hoy en los centros de trabajo al conocerse la fecha propuesta por los de Toxo y Méndez. Aducen razones organizativas para su estrafalaria propuesta y la gente se tiene que frotar los ojos para creer que es cierto lo que les dicen.
Esta reforma y su propuesta dividen en dos el sindicalismo. El combatiente tiene una cita el 29 de Junio en Hego Euskal Herria, el de acompañamiento del régimen en septiembre habrá encontrado el enésimo pretexto para no movilizarse, pero algo dice que incluso el sindicalismo de clase en el estado no va a permanecer indiferente a la fecha del 29 de Junio.
La respuesta de CCOO en Vascongadas a través de Unai Sordo demuestra que la minoría sindical del régimen está tocada y más después del fiasco del 8 de junio en las administraciones públicas vascas, el paro que no existió. A la burocracia de CCOO le pone nerviosa la movilización de masas y como el Rey Sol, responde de manera insolente ¡el sindicalismo, soy yo!. Craso error. A aquel monarca le sucedió una república y al sindicalismo oficial del sistema le vienen respondiendo cada vez más sectores de Izquierda Sindical que rompen sin miedo ni complejos con las mayorías mediáticas.
El sindicalismo de combate marcha hacia la Huelga General el 29 de Junio, hacia una movilización ya directamente política contra los banqueros, la monarquía y los gobiernos antiobreros y anti populares de cualquier pelaje. Por la Soberanía Nacional, también.
Se detectan movimientos a los que el 29 de Junio les puede parecer una fecha idónea para sumar fuerzas, aunque de manera modesta a la movilización del sindicalismo de clase en Euskal Herria y esto no va a ser del gusto de CCOO y de UGT, tampoco de los partidos del régimen.
En ocasiones, la posibilidad de marchar separados y golpear juntos es real, cada pueblo con su causa, cada organización con su estrategia y la Izquierda real junto con el Anti capitalismo de lucha, del lado del sindicalismo de clase y socio político, del lado de los pueblos oprimidos.
Poco a poco vamos tejiendo la tela de araña que nos permita empezar a preocupar al régimen, puede que las primeras pinceladas de esa dinámica tengan una excelente ocasión para manifestarse en la práctica este 29 de junio.
Por lo demás, a la vuelta de vacaciones ya con el decretazo activo para miles de trabajadoras y trabajadores no será posible regresar a puesto de trabajo alguno, el tiempo juega a favor de la patronal si no nos movilizamos definiendo también los elementos que responden a nuestro programa político en clave anti capitalista.
Se acaba la pantomima populista de las miserables e insultantes medidas pseudo sociales, se acaba el tiempo de Zapatero y de Rajoy como se acaba el tiempo de las burocracias sindicales de CCOO y de UGT. A la mayoría sindical vasca hay que pedirle un enorme y generoso esfuerzo por la materialización del proyecto de Polo Soberanista que defendemos. Un enorme esfuerzo para que contribuya definitivamente a enterrar las instituciones ruinosas y arruinadas de la monarquía en Euskal Herria con un programa de defensa de los intereses populares.
Esto esperamos de la movilización nacional de Euskal Herria en el día de esta convocatoria de Huelga General de contenido social y político, tenemos dos semanas para organizar de manera firme y efectiva esta huelga por la dignidad y las condiciones de lucha de la clase obrera y los sectores populares, al Movimiento Popular también hay que pedirle que sume sus fuerzas, al juvenil y al estudiantil.
Es la hora de elevar la conciencia de clase a la categoria de conciencia de clase y nacional, estamos ante una buena oportunidad de hacerlo.