Llamamiento de Elkartzen a la movilización de la mayoría sindical vasca para este sábado 12 de junio en las calles de Bilbo.
Un acercamiento a la situación actual
Desde Elkartzen venimos diciendo durante los últimos años que se está produciendo un proceso de precarización de las condiciones vitales de amplios sectores de la población como consecuencia de un acelerado e intenso recorte de derechos sociales y laborales a golpe de ley. Este proceso se está intensificando en la actual coyuntura de crisis económica debido a que la riqueza generada por los trabajadores y trabajadoras no se está repartiendo de una manera justa. Es más, se está produciendo un descarado trasvase de dinero público a manos privadas, con lo que las consecuencias de la crisis las está soportando la clase trabajadora; y es que las elites políticas y económicas –patronal y banca- han hecho un pacto para salir de la crisis y recuperar su tasa de ganancia a costa de la precariedad generalizada de la población.
Recortes mediante decretos
Se van a recortar los derechos de la clase trabajadora mediante una reforma laboral que se implementará bajo decreto y beneficiando a la clase empresarial liberalizando aún más el despido. De igual manera se ha actuado con los últimos recortes en materia de protección social, afectando a cada vez más capas de la población, sobre todo, en materia de vivienda y de garantía de ingresos dignos, esta última, muy por debajo del umbral de pobreza para el presente año (1069 euros).
Se precariza todavía más a los sectores populares aumentando el coste de los servicios públicos, como queda de manifiesto en el aumento de las cuotas eléctricas o la de telefonías, o mediante un robo a mano armada y bien organizado como lo es el aumento del IVA, una manera muy directa de hacer cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora, los costes de la crisis mediante el aumento de los impuestos indirectos…
Unir fuerzas para repartir la riqueza, democratizar la economía y conquistar la soberanía económica.
Es vital reconocer que el capitalismo y la crisis van de la mano y que este sistema tiende a la acumulación de riqueza en pocas manos, por un lado, y al avance de la precariedad y la pobreza, en cada vez mayores sectores de la población, por otro. Las elites políticas y económicas quieren un nuevo sistema que agudice las peores características del actual, su jerarquía, sus privilegios, sus desigualdades…
Creemos que sólo la actuación coordinada de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, pensionistas, estudiantes, ecologistas, viudas, personas migrantes… permitirán reconducir la actual situación de crisis a favor de la clase trabajadora en la defensa de sus derechos sociales y laborales. Estamos hablando de democratizar la economía, de que sea la mayoría de la población, aquella que con su esfuerzo saca adelante día a día este país, la que participe y decida sobre las cuestiones clave de nuestro modo de vida: cómo organizar el trabajo, cómo repartir la riqueza. Hablamos también de soberanía económica, de organizarnos para ejercer nuestro poder de decidir y plasmar nuestro futuro económico, el futuro económico de Euskal Herria, por esto estaremos este sábado en las calles de Bilbo y hacemos un llamamiento al conjunto de la población a movilizarse por sus derechos sociales y laborales y por otro modelo de desarrollo acorde a las necesidades de la mayoría de la población y no de unos pocos
.
Elkartzen 2010-06-10