Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, podrian escoltar barcos que intenten quebrar el bloqueo de Israel y llevar ayuda a Gaza, si el Ayatollah Jamenei lo ordena, señaló el domingo un colaborador del guía supremo. Teherán reclamó a “todas las naciones musulmanas y no musulmanas” que suspendan relaciones con Israel.
IAR Noticias /
Agencias
«Las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución están completamente dispuestas a escoltar flotillas de la libertad y de la paz que transporten ayuda humanitaria del mundo entero al pueblo oprimido de Gaza”, señaló Ali Shirazi, que representa a Jamenei en el seno de los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), según la agencia Mehr.“ Es el deber de Irán defender a la población inocente de Gaza”, agregó.
“Si el respetado guía de la revolución da una orden a las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, éstas tomarán medidas prácticas para escoltar flotillas hacia Gaza, haciendo uso de sus capacidades y de sus equipamientos”, remarcó.
En tanto, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica en Gedda que es necesario adoptar “medidas severas” contra Israel por el ataque contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el lunes pasado.
El Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, debe aprobar una resolución clara para “prevenir la repetición de acciones brutales similares”. Y reclamó: “Todas las naciones musulmanas y no musulmanas” deben suspender relaciones diplomáticas con Israel.
Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo formado en 1979 con el triunfo de la revolución islamista liderada por el ayatolá Komeini.
En términos convencionales, las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, considerado como el «ejército ideológico» del régimen, representa “un ejército dentro del ejército” ya que cuenta, además de con sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el «Kode», un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.
La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (compuestas por más de 200.000 mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.
Además de su excelente preparación militar, los soldados y mujaidines iraníes están mentalizados en una sólida formación «religiosa-doctrinaria» imbuida en los valores y preceptos del Islam, que los torna inmunes a operaciones de guerra psicológica convencionales (como ya se demostró con Hezbolá en Líbano).