Nos hemos reunido aquí para manifestar nuestra inquietud ante el agravamiento del ataque que en Nafarroa el bunker del Amejoramiento está llevando a cabo contra los símbolos de nuestro pueblo.
Todo hace pensar que durante los próximos sanfermines Barcina y sus acompañantes (se llamen UPN, PSN o PPN) darán un nuevo paso en esta cadena de agresiones. Pero sabemos que esto no es casual: impulsan estos ataques conscientes de las profundas raíces que los símbolos tienen en la identidad de nuestro pueblo; así, buscando la desaparición de esa identidad, persiguen los símbolos ligados a ella.
Esto no es sino la continuación de la táctica que los predecesores políticos de la derecha navarra diseñaron y aplicaron ya en el franquismo: persecución de nuestros símbolos e imposición de los de España junto a su antidemocrático proyecto; más de lo mismo.
Hemos visto la persecución de nuestros símbolos en las calles y padecemos la imposición judicial sobre los ayuntamientos que en Nafarroa mantienen la presencia de todos los símbolos de nuestro pueblo. Pero más allá de la forma que tomen estas agresiones, su origen es estrictamente político y se encuentra en la estrategia de imposición y asimilación que el tándem UPN-PSN protagoniza en Nafarroa.
A estas alturas es difícil dudar de que tras la ofensiva que padecemos en Iruñea y el resto de Nafarroa contra nuestros símbolos se encuentra un claro choque de proyectos: por una parte, el de la imposición y el blindaje del actual marco de UPN-PSN; por otra, el de construir libre y democráticamente el futuro.
Barcina, Sanz, Jiménez, del Burgo y Cervera han dejado claro cuál es su opción: la Nafarroa asimilada, la Nafarroa domada es decir, la Navarra Foral y Española.
Pero frente a esto, existe un proyecto a favor de los derechos democráticos de nuestro pueblo. Queremos animar a todas las personas y agentes tanto políticos como sociales abertzales y progresistas de Nafarroa a salir a la calle en defensa de este proyecto de libertad y a decir basta a la imposición.
Para dar un paso en este camino, llamamos a participar en la manifestación que en defensa de nuestros símbolos, se celebrará en Iruñea el 3 de julio, sábado, a las 18:30 desde la Estación de Autobuses.