Crónica de Boltxe Kolektiboa.
A las 7,30 de la tarde del viérnes 4 de junio éramos ya un buen número de personas concentradas frente al Ayuntamiento de Bilbo, con multitud de banderas palestinas. A las 7,45 se comenzaron a entrelazar las manos y todo el mundo miraba de atrás hacia adelante a del revés, satisfecho porque Bilbo no falló a la solidaridad internacionalista. Palestina Aurrera! o Elkartasuna Palestinarekin se conjugaba con gritos de ¡ Vosotros sionistas, sois los terroristas ! o ¡ Estado de Israel, estado terrorista!. Las autopsias realizadas a los asesinados muestran como las balas fueron disparadas a quemarropa, en otra acción más de los gloriosos comandos sionistas, especializados desde hace décadas en masacrar a ancianos, mujeres y niños indefensos.
Lo que hoy se ha hecho público lo conocíamos ayer, no es necesario que la prensa amarilla prosionista nos diga cual es la realidad. Pero si es importante que hasta a esa prensa le sea imposible mentir en el sentido de las notas de la embajada de Israel, salvo que quiera quedarse sin ventas en el mercado.
Desde el ayuntamiento salimos hacia la Plaza Circular, manos entrelazadas, banderas de Palestina y alguna de Hezbollah. Para después ir bajando hasta la Plaza del Arriaga, allí arreciaron los gritos de nuevo, con un buen número de personas árabes, mayormente jóvenes, que profiirieron slogans en el sentido de su disposición a redimir Palestina con su sangre.
Fue emocionante, ver a toda la comunidad árabe, con mujeres mayormente portadoras del pañuelo pero también con algunas que no. Todas las sensibilidades personales nos unímos alrededor del rechazo al último crimen de los asesinos Netanyahu y Obama, contra el cinismo de la ONU y la perversa ingerencia de las tropas en Libano, dispuestas a cubrir las espaldas a israel frente a la Resistencia Libanesa.
Por eso se arruina Europa y en general occidente. ¿ Cuanto dinero cuestan todas las operaciones militares occidentales a lo largo del planeta?.
Después de una salva de aplausos, Askapena y la comunidad islámica se concentraron , con presencia también de Boltxe Kolektiboa a las puertas del Antzoki. Allí actuaba un grupo judío, ACT 2010. Les habían solicitado una condena de los crímenes del barco turco y respondieron que no lo hacían. A las 21,30 un pasillo con banderas palestinas, alguna de Hezbollah, cartéles de Boikot Israel esperaban al escaso público que acudió.
Al pasar por media de las personas congregadas, subía el tono. Palestinarekin Elkartasuna!, ¡Vosotros sionistas, sois los terroristas!,¡Hablan de paz, torturan y asesinan! o «Con nuestra sangre te redimiremos, Palestina», expresado en árabe, se repetía una vez. hubo quien aplaudió a las personas concentradas, de Boltxe, Ipes, Askapena y Comunidad Islámica, unas 60 personas.
En un momento lanzaron un globo de agua a los concentrados desde una ventana, lo que demostró que les molestaba que en Bilbo no se pueda montar un espectáculo con sionistas que no sienten de modo alguno el dolor por las víctimas de la política de su gobierno criminar y racista. Parecía un acto afirkhaner, con ciudadanos de Asia de tez absolutamente blanca. Cabe preguntarse si la violencia sionista no es un producto made in Europa llevado a Palestino por tantos y tantos colonos que un día decidieron quedarse con la tierra y los recursos del pueblo palestino.
Desafortunadamente para el imperialismo, cada día se cierra más el cerco contra los crímenes sionistas y ya ni EEUU ni Europa pueden cubrirles por más tiempo. Nos despedimos hasta la siguiente cita solidaria. Que nuestro testimonio sea la vida de nuestros compañeros turcos, palestinos o norteamericanos solidarios asesinados por el ejército mercenario y xenófobo de Israel.