Esta acabándose el tiempo de las contemplaciones, el tiempo en que se jugaba a ser revolucionario y anticapitalista, se termina el tiempo de los boltxebikes de postal y de pandereta, estamos en una época difícil, pero apasionante, complicada, pero entusiasmadora, y es que estos primeros años del siglo XXI estamos asistiendo al ocaso definitivo del capitalismo.
Quizás mas de una persona que lea estas líneas pueda pensar, que quien escribe esto, es un ser alucinado que considera que la revolución socialista esta ahí..a tiro de piedra y que las posibilidades de asistir triunfantes a un asalto de los cielos son tan ínfimas como hace 15 años, pero nada mas alejado de la realidad.
Es el propio sistema capitalista, quien es plenamente consiente de la veracidad de todo lo que aquí se expone y no por casualidad si hay algún sector en que no hay paro y habrá mas ofertas de empleo va a ser el sector de las empresas de seguridad y de las llamadas fuerzas de orden publico.
El sistema capitalista, se prepara, para proseguir con el despojo y el robo sistemático organizado y por eso esta poniéndose las pilas, aumentando las fuerzas represivas y recortando derechos fundamentales de la clase obrera que costaron decenios, mucho sudor y mucha sangre conseguir. Nos hace retroceder a principios del siglo pasado casi, en cuanto a condiciones de trabajo, se acabo el estado de bienestar y quienes gestionan el capitalismo son cada día más audaces pidiendo a los estados más y más recortes sociales.
Los “democratas”, actúan de una forma cada vez menos democrática, las diferentes policías tiene cada día mas y mas competencias y se preparan cada vez mejor para los años venideros, que van a ser de palo y tente tieso. Ellos y solo ellos son los demócratas y si hace diez años, Jarrai fue ilegalizado porque se le etiqueto de banda terrorista, por el mero hecho de organizar políticamente a la juventud vasca, pronto se ilegalizaran movimientos sociales, que por el hecho de organizar a la clase obrera por sus derechos, se les etiquetara de “terroristas”. Todo lo que cuestione el capitalismo y la democracia burguesa, será “terrorista”, porque el criterio que est@s explotador@s tiene para diferenciar a un democrata de un terrorista es muy sencillo..¿Apoyas el capitalismo, aunque asesine miles de personas todos los días? Eres un demócrata, ¿estas en contra del capitalismo, aunque uses solo métodos pacíficos y legítimos como la movilización popular y social? Eres un terrorista.
El estado capitalista conoce perfectamente sus funciones y para que ha sido creado y la respuesta es muy sencilla, garantizar la continuidad de un sistema económico explotador, inhumano, injusto y asesino.
¿Dónde esta el triunfo del capitalismo? ¿En África, donde millones de personas se arrastran rodeados de moscas hasta morir de hambre y de inanición? ¿en los arrabales de Nueva York o de cualquier ciudad del mundo capitalista donde se agolpan las personas pobres a las que solo les queda como salida la delincuencia o esperar resignados la misericordia de cualquier ONG cómplice del estado?
¿Quizás el triunfo del capitalismo este en esa colección de niñatos que en breve van a jugar el campeonato de futbol, justo al lado de las barriadas mas pobres de Sudáfrica y que después nos trataran de deslumbrar con su coches y casas?
¿Acaso el capitalismo ha logrado una sociedad justa, de bienestar? Las clases medias, base mayoritaria del sistema, las que se han endeudado hasta las cejas y tiene hipotecas de aquí a 35 años, ahora ven la cara B de la moneda y contemplan temerosas, como sus trabajos fijos, no son tan fijos como creían, que es posible que se vean de patitas en la calle y que las pensiones que esperaban en su cómoda jubilación, están en el alero…¿Y en estas condiciones como pago yo la hipoteca? Me decía hace dos semanas un temeroso compañero de trabajo…pero ese mismo personaje se ha tirado 20 años de su vida votando PSOE, secundando a CCOO y defendiendo a capa y espada a esa España que hoy, dice que le traiciona.
Claro que le traiciona España. Y a la clase obrera griega, le ha traicionado Grecia. Pero centrémonos en España, la cual es un estado capitalista, que por encima de todas las cosas, patriotismos al margen, su función es defender a las clases explotadoras. ¡Qué casualidad que los mayores patriotas, tengan su dinero escondido en Andorra y otros paraísos fiscales!… y de eso tendrían mucho que hablar niñatos motoristas, corredores de coches y futbolistas de la roja.
Tanto defender a España para esto…¿Pero que te creías que defendías..sino un estado capitalista? La frustración de las reaccionarias clases medias no tiene limites y lo peor es que el salto de CCOO o el PSOE a la extrema derecha puede ser muy corto para ellos. Y es que es tiempo para esta gente de defender lo poco que tienen, en vez de culpar al presidente de Petronor o del BBVA o del Santander…¿Petronor culpable de mis desgracias?, pero si promociona al Athletic, proclamaran indignados algunos!!. Culparan al obrero inmigrante y ya esta creado el calo de cultivo para que un Berlusconi cualquiera por muy payaso que sea, salga a la palestra y triunfe. Esa es la triste preceptiva que tenemos.
Pero lo peor no es todo esto…lo peor es el triste papel de tanto sindicato y tanta izquierda moderada, de tanto comunista de postal (una cosa es colgar fotos y postales de Lenin en una web y otra hacer politica efectiva para derribar el capitalismo..) es el día de poner las cartas encima de la mesa y de luchar si o si por el socialismo y por un cambio radical de la sociedad en Euskal Herria.
Mientras CCOO y UGT hacen el juego al sistema y sus sindicatos adláteres, con estúpidas escusas, pese a proclamarse anticapitalistas, no han apoyado las movilizaciones en Euskal Herria, desde mayo de laño pasado ( verdad CGT???) aquí la gente esta empezando a pasarlas moradas. La clase obrera y los sectores populares, no quieren bonitas webs, llenas de retratos y proclamas de los clásicos del marxismo, lo que necesitan es una política marxista, audaz y combativa, que menee conciencias y que saque a la gente a la calle, pero no a procesiones sino a combatir el capitalismo.
Se acabo el proclamarse anticapitalista y luego hacer una politica de opereta que causa hilaridad a las clases opresoras, se acabo definitivamente o al menos se debe tener conciencia de ello y preparar las condiciones.
Frente al capitalismo solo hay una salida y es el socialismo y las clases pudientes no nos lo van a regalar, todo lo contrario.
El socialismo es combate y es subversión, subversión para subvertir el estado de las cosas y combate, para arrebatar a quienes nos oprimen la titularidad de los medios de producción.
No es un lenguaje de antaño, hay que retomar el lenguaje marxista y decir las cosas por su nombre. No hay que luchar por un socialismo de rostro humano ni otras memeces que inventaron los revisionistas, hay que luchar por un sitema libre de hombres, mujeres y pueblos libres y a eso se le llama socialismo con mayusculas.
Los capitalistas lo tienen claro y se están preparando para defender sus intereses y lo que toca es prepararse para unos tiempo de lucha y de pelea. Esa es la salida..Subversión!! L@s herman@s grieg@s nos han enseñado el camino y ell@s apenas han empezado a andarlo..Aquí en Euskal Herria ni siquiera hemos empezado…
La alternativa como dijo Rosa es muy clara, socialismo o barbarie, ella conoció la barbarie y los capitalistas alemanes la asesinaron, conozcamos nosotr@s el socialismo…¡es posible!. Solo es imposible si no lo luchamos por el. Y el capitalismo ya esta empezando a luchar, mientras nosotr@s estamos pensando en el mundial de futbol
Andoni Baserrigorri