Los actos que se han venido celebrando en las últimas semanas en recuerdo a la batalla de Noain han culminado hoy con la habitual marcha por los parajes donde tuvo lugar la contienda y que, este año, se ha llevado a cabo en sentido inverso, de modo que ha partido de Getze –donde está el monumentos a los fallecidos en 1521 levantado por Joxe Ulibarrena– para llegar hasta Iruñea, donde se ha leído el manifiesto final a las 13.00.
Durante el recorrido, un testigo (makila) ha hido pasando de mano en mano, con el fin de que los participantes aporten una cantidad simbólica por ese tramo, como fórmula de sufragar entre todos el coste de la organización. Estos tramos se han reservado a nombre de personas particulares, grupos locales, sociedades culturales, peñas, ayuntamientos…
El acto de hoy ha recordado los acontecimientos históricos acaecidos el 30 de junio de 1521, cuando dos ejércitos se enfrentaron en Noain: el de los navarros sublevados contra la ocupación extranjera; y el castellano, decidido a acabar con la rebelión y la independencia de Nafarroa.
Por ello, los organizadores del acto de hoy han subrayado que «Noain es una oportunidad para recordar el esfuerzo y el valor de quienes lucharon, y murieron, por defender Nafarroa. La imagen de aquella lucha nos dice quiénes somos, quiénes hemos sido, y ofrece un rumbo para el mañana».