Boltxe Kolektiboa
Editoriala
La mayoría sindical vasca ha pasado con nota el reto del 29 – J. En un contexto de boikot vergonzoso por parte de la prensa del régimen, como botón de muestra vayan los siguientes datos. La prensa españolista no se refiere a la misma en portada y solo en discretos artículos interiores hablan de la convocatoria, ETB propone una entrevista acerca de la movilización del 29 – J justo para el día posterior de la misma. Los media patronales y la policia son los piquetes de la patronal.
Aún con esto, decenas de miles de manifestantes dejamos claro en las calles de las capitales y pueblos de Hego Euskal Herria que no estamos dispuestos a aceptar que la crisis que ha generado el mundo de la especulación y los ladrones de la banca la acabemos pagando nosotras y nosotros, los trabajadores.
Desde el punto de vista mediático han tratado de sobre dimensionar a CCOO en detrimento de la Mayoría Sindical Vasca, pero no lo han conseguido. CCOO sumó fuerzas aunque no quiso mezclarse con las fuerzas vascas convocantes.
Sin embargo, a la vez que combatímos la reforma del mercado laboral se producen nuevas noticias de conflictos. Una fundamental es la de la movilización desarrollada por la plantilla del metro de Madrid. Como colectivo comunista deseamos desde Euskal Herria todo lo mejor para el desarrollo de la lucha, con la esperanza de que la demanda de respeto al convenio que realiza la Asamblea sea un hecho.
Lo que más nos preocupa es el intento de criminalizar a los trabajadores, en una táctica similar a la que desarrollaron en su día contra la huelga de la EMT. El movimiento sindical, el movimiento popular y la izquierda de clase no pueden permitir esto. Hasta la fecha cuenta con la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía y en esta actitud estriba la mitad del triunfo.
Así que desde esta editorial Boltxe kolektiboa felicita a la Asamblea de metro Madrid por la leción de unidad y conciencia de clase que está dando al conjunto de la clase trabajadora, sea esta de donde sea. Hay que rodear de solidaridad a estas compañeras y compañeros porque si ellos ganan ganamos todas y todos.
A la vez revienta la crisis en Catalunya y el llamado tribunal constitucional decide cepillarse el raquítico Estatut que tal y como en su día predijo Alfonso Guerra en Barcelona, ha acabado siendo cepillado. Otro cantar será que respuesta va a dar el pueblo de Catalunya, aunque todo apunta a que al Estado está decisión de agredir al futuro catalán desde la torre de marfil de la calle Génova no le va a salir gratis.
Euskal Herria en huelga general, Madrid movilizándose con el metro y en solidaridad de la mayoría sindical vasca, además de denunciar la reforma, todo apunta a una grave crisis del régimen.
Sus instituciones neo franquistas ya no solo atacan a la Izquierda Abertzale, ahora la fiera se ha crecido y lo quiere todo, trata de imponer una contrareforma jurídica y competencial a base de sentencia de la secta togada que han elegido PSOE y PP.
En este momento todo el mundo conoce que el tribunal constitucional saliente carece de legitimidad para nada, muchos de sus miembros son conocidos elementos de la ultraderecha franquista y se nos quiere decir que el futuro de nuestros pueblos depende de los caprichos y las excentricidádes de esos elementos.
El puzzle de la implosión de la reforma neofranquista española sigue sumando piezas y la contrareforma de vuelta a los orígenes de la dictadura aunque con un rostro ligeramente más amable que la de aquel régimen camina decidida hacia atrás.
Por eso se hace necesario fortalecer todos los frentes, el de la negociación política para arrancar el Derecho a Decidir, el del rechazo al decretazo del PSOE que apoyan en su fuero interno las demás derechas, PNV, CiU, PP, el de la exigencia de absolución de las personas imputadas en el caso Udalbiltza.
Y el de la solidaridad que debemos a quienes son solidarios con Euskal Herria desde hace mucho, el de la lucha antirepresiva y el de la defensa de las Libertades Democráticas, hay que reforzarlo todo.
Todo, absolutamente todo, hay que reforzarlo desde la movilización. Si estirem tots, ella caurà!.