Mientras reducen puestos de trabajo, apoyan la reforma laboral, la de las pensiones, y la de negociación colectiva, la banca, en este caso el BBVA, continúa forrándose. Ya está bien.
Aunque parezca mentira los causantes de la crisis, el sistema financiero, no para de ganar dinero a costa de los ciudadanos y de las empresas. Una vez más, y van muchos años, esos mismos Bancos que nos han llevado a la actual situación se vanaglorian y alardean de los beneficios que obtienen. Hoy el BBVA, con 2.527 millones de euros de beneficios en el primer semestre, mañana el Santander y así uno tras otro para seguir engordando sus cuentas de resultados, sus bolsillos y los de los accionistas.
Estamos ya hartos de afirmar que esto es escandaloso una vergüenza pero, lo lamentable, es que nadie les para los pies, nadie ponga freno a los mismos o, lo que es peor, hagan todo lo posible para que puedan seguir por ese camino y aumentarlos aun más.
Mientras a los ciudadanos de «a pie», los trabajadores-as, ya nos están imponiendo medidas injustas, aunque nosotros y nosotras no hemos generado la crisis, nos aplican Reformas laborales y nos anuncian ya Reformas de las Pensiones y hasta, de la mano de los sindicatos estatales, la reforma de la negociación colectiva, para los Bancos, banqueros y el sector financiero todo son ayudas.
El Gobierno del PSOE puso a su disposición nada más ni nada menos que 99.000 millones de euros a través del FROB mientras para los trabajadores-as lo único que aumenta es el número de parados. El BBVA sabe mucho de eso pues ha reducido la plantilla de forma importantísima en los últimos años y, además, a desmantelado los servicios Centrales en Euskal Herria y trasladado mucho de su trabajo a una empresa 100% del Banco, en Malaga, pero con trabajadores y trabajadoras en peores condiciones laborales.
Ya está bien. Hoy más que nunca es necesario un cambio profundo de modelo económico actual basado en el beneficio de unos pocos, la discriminación, el desempleo y la perdida de condiciones laborales, por otro más solidario y justo, donde se repartan los beneficios, se garanticen unas condiciones laborales, una educación, una sanidad, unas pensiones y unos puestos de trabajo dignos, donde trabajadores y trabajadoras podamos decidir nuestro futuro y no depender lo que el capital y sus acólitos, gobiernos títeres y sindicatos sumisos y pactistas, nos quieren imponer.
Euskal Herria, 28 de julio 2010