La decisión que hoy trasmitimos desde Bilboko Konpartsak es una decisión de calado que esperamos sea recogida con máxima fidelidad por los compañeros y compañeras de la prensa. Porque estamos ante un momento muy delicado y consideramos que nuestra decisión ha de ser explicada con la mayor claridad posible a todo Bilbao.
En los inicios de este curso hicimos una lectura de lo ocurrido en la Aste Nagusia de 2009 y llegamos a una clara conclusión: Detrás de la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Bilbao a dos konparsas veíamos una clara intención de cargarse el modelo festivo popular y participativo que se ha trabajado durante tantos años.
Así se lo explicamos a la ciudadanía y además lo hicimos puerta a puerta, buzoneando casi todo Bilbao con la siguiente pregunta: ¿Tendremos Aste Nagusia en 2010?
Y junto con esta pregunta hemos llevado a cabo una planificación de trabajo importante con dos objetivos:
Por un lado, dejar claro que el modelo festivo que mantenemos y trabajamos desde el 78 a día de hoy tiene mas fuerza y éxito que nunca. Que es el modelo que gusta y del que disfruta la sociedad. Y que no queremos un modelo privatizado ni para Bilbo ni para ningún otro pueblo o ciudad. Y que estamos dispuestos y dispuestas a trabajar para mejorarlo con todas nuestras fuerzas.
Y por otro lado, que tenemos todo el derecho a defendernos de los ataques que nos vienen del Ayuntamiento y del orbe político. Es exactamente lo que vamos a hacer, y para ello estamos dispuestos a utilizar si fuera necesario el trabajo en común de todos los agentes festivos que trabajamos en Euskal Herria.
Como consecuencia de todo lo comentado este año: hemos hecho un esfuerzo especial en Santo Tomás, hemos preparado unos carnavales impresionantes, hemos impulsado y socializado el manifiesto a favor de las fiestas populares y por último hemos juntado por primera vez a las comisiones de fiestas de Euskal Herria y hemos dado comienzo a la red de comunicación entre todas.
Y tras este trabajo hemos llegado a dos conclusiones:
- El ayuntamiento no respeta ni nuestro trabajo ni la postura a favor de unas fiestas populares
- La sociedad de Bilbao apoya el trabajo de Bilboko Konpartsak y el modelo festivo popular, hecho que queda demostrado incluso por los resultados del estudio que encargó a una empresa el Ayuntamiento en la pasada Aste Nagusia.
Así que con estas dos conclusiones encima de la mesa hemos tenido nuestro proceso de debate en Bilboko Konpartsak.
Y hemos barajado absolutamente todas las posibilidades, todas, desgraciadamente incluso la posibilidad del plante total ha tenido que ser valorada. Porque? Porque por decisión del alcalde del ayuntamiento de Bilbao Iñaki Azkuna, y con la ayuda de absolutamente todos los concejales y concejalas, por primera vez ha sido castigada la Federación de Konparsas de Bilbao. Prohibiendo el montaje de dos konparsas, buscando nuestra división y boicoteando la Aste Nagusia que conocemos.
Y queremos que quede claro: No admitimos la decisión tomada por Azkuna y sus concejales!! Porque tal y como expusimos en las alegaciones nos parece una medida ilegal y lo que es aún mas grave una clara violación del derecho a la libertad de expresión.
Pero nosotros y nosotras no somos tan irresponsables como ellos. Bilboko Konpartsak sabe cual es la importancia de Aste Nagusia para Bilbo y para los pueblos que nos rodean, incluso para toda Euskal Herria. En todos los planos: en programación, en participación y en el plano económico también. Y conscientes de que la sociedad Bilbaína esta con Bilboko Konpartsak entre todos y todas en esta Aste Nagusia vamos a hacer que Azkuna y todos los políticos y políticas del ayuntamiento tengan la respuesta que se merecen.
Y esa respuesta se la vamos a dar haciendo las fiestas. Porque estamos convencidos de que en Aste Nagusia se verá toda nuestra potencialidad. Y lo más importante: vamos a tener la Aste Nagusia del pueblo….de nuevo , ¡un año mas!
Pero que quede claro: ¡no admitimos ninguna sanción!
Por lo cual; esta Aste Nagusia va a ser especial, habrá una bajada especial, un txupin especial, el txupin pero oscuro, negro. Porque negro es el color con el que quieren dibujar en el futuro de Aste Nagusia, y precisamente si hay algo que caracteriza a las konparsas es el colorido, el nuestro, el de las 29 konparsas, y el del bilbao de colores que queremos, pero vamos a dar vuelta a su color negro y lo vamos a utilizar para visualizar la bandera de protesta. Y vamos a visualizar otra cosa también: por primera vez desde Castañares vamos a ver lo que es una Aste Nagusia sin konparsas durante 24 horas. Vamos a hacer un día de plante, vamos a dejar patente el vacío que supondría que las konparsas no estemos en Aste Nagusia. Va a quedar más claro que nunca que el objetivo de las konparsas no es el que algunos lanzan desde las instituciones: montar txosna y ganar dinero. En este día de plante los políticos de bilbao van a visualizar todo lo que se mueve entorno a las konparsas en Aste Nagusia. Y es mas, invitamos a hosteleros y comerciantes a hacer suyo este plante. Para lo cual les convocaremos en los próximos días a una reunión.
Y por supuesto: las puertas de todas las konparsas estarán abiertas para Kaskagorri y Txori Barrote. Así que, en esta Aste Nagusia estarán en el recinto. Si, van a tener su espacio!! El ayuntamiento ha construido dos “zonas oscuras” tras el arriaga y en el muelle del arenal…vale…. Allí estarán como bandera de su irresponsabilidad….Pero alrededor de ellas las konparsas y las personas que se acercaran a Bilbo en estos locos y maravillosos 9 días vamos a mostrarles como se hacen las fiestas mas populares y exitosas de Euskal Herria!! Con el trabajo de las 29 konparsas!
Y finalizamos el curso como lo comenzamos: puerta a puerta en bilbo, explicando con un buzoneo la opinión de Bilboko Konpartsak a todos y todas las bilbaínas!
Y seguro que esta Aste Nagusia va a ser inolvidable para todas: Para Azkuna y los concejales porque van a ver que han cometido un error irreparable, y para el pueblo, por que lo van/lo vamos a pasar en grande, pero dando un gran paso adelante en las fiestas populares entre todos y todas… Por supuesto empujados y empujadas por Marijaia!