El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunirán este jueves, a las once y media de la mañana en el Congreso de los Diputados en Madrid, para analizar la coyuntura de crisis económica, así como la situación política.
A la reunión, que se celebrará en el despacho que tiene Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, acudirán únicamente los dos líderes políticos y está previsto que, tras el encuentro, Urkullu comparezca ante los medios para ofrecer detalles del encuentro.
La cita viene precedida de la que mantuvieron el pasado 7 de junio, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que, por primera vez, acudió a una sede del Partido Popular.
La reunión entre Rajoy y Urkullu es la primera que mantienen ambos líderes políticos y se desarrollará a pocos días de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para el 14 y 15 de julio.
El encuentro de este jueves no tiene una agenda previa definida, según manifestaron fuentes jeltzales a Europa Press, pero, en principio, entre los temas que se analizarán estará la crisis económica y la repuesta a la actual coyuntura.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que Urkullu también tiene previsto abordar con Rajoy la actual situación política tanto en Euskadi como el resto del país. En la cita, estarán sobre la mesa cuestiones como la estabilidad y las relaciones institucionales.
El propio dirigente del PNV ha enmarcado la reunión de hoy dentro de la «normalidad» que debe primar en las relaciones entre partidos y la necesidad de diálogo entre los dirigentes políticos.
En el encuentro, el primer partido de la oposición se centrará, principalmente, en la situación de crisis económica y también quiere explorar la posibilidad de buscar acuerdos con el PNV de cara al próximo Debate sobre el Estado de la Nación, cuyas propuestas de resolución se votarán la tercera semana de julio.
PRESUPUESTOS
La reunión de este jueves vendrá marcada también por el debate en torno a la posición que finalmente mantendrá el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales de Estado. El PP tratará de tantear cuál puede ser finalmente la posición del partido jeltzale.
Desde el PP, su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la posibilidad de buscar algún tipo de alianza con el PNV, afirmando, tras aludir a la «soledad» del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que existen «bastantes coincidencias» con el partido jeltzale en temas económicos y sociales
Por su parte, desde las filas nacionalistas se insiste en que es el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tiene la «necesidad de pactar» y, en este sentido, la formación jeltzale ya ha ido apuntando a algunas de las condiciones para un hipotético apoyo a las Cuentas, una de ellas avanzar en el autogobierno vasco.
El PNV se mostraría dispuesto a explorar posibles acuerdos y considera que los Presupuestos pueden suponer una oportunidad «no sólo para la estabilidad económica, sino también política» en España y con incidencia en el País Vasco.
En Euskadi, el PSE-EE y el PP han expresado su temor ante la verdadera intención del PNV y, en concreto, desde los socialistas vascos se cree que puede afrontar la negociación pensando «más en sus intereses» que en los de Euskadi. Además, se insiste en que la necesidad de pactar es «mutua», ya que el PNV también necesita apoyo para sacar adelante los Presupuestos de las Diputaciones forales.
Por su parte, el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, expresó el pasado fin de semana sus dudas de que el PNV realmente quiera «salvar los trastos» a Rodríguez Zapatero. A su juicio, su objetivo podría estar más relacionado con intentar «hacer tambalear» al Gobierno vasco