Un centenar largo de militantes de Corriente Roja se dieron cita en un pueblo de Madrid durante el pasado fin de semana. El centro del debate fue Lenin y la Cuestión Nacional. En medio de un calor y un sol de justicia, se manifestó un gran interés por parte de las personas que acudieron al mismo. Los ponentes expusieron primer sus trabajos, uno clásico acerca de las posiciones de Lenin sobre el tema y otro acerca de la cuestión catalana.
El sábado, tras de la finalización de la presentación de la primera ponencia se pasó a organizarse en grupos (taldes) para profundizar sobre lo expuesto. Hasta ocho grupos tuvieron que conformarse, una vez de la formación se dieron a sí mismo cerca de dos horas para el debate. En el mismo hubo militantes procedentes de Andalucia, Catalunya, Madrid, con presencia también de Boltxe en los debates.
La discusión se centró en la cuestión de la independencia o la búsqueda de propuestas federalistas para enfrentarse al imperialismo español, siendo extremadamente enriquecedor el desarrollo de la misma. A pesar de las diferencias claras respecto a la formula estratégica de lucha el debate se dió en medio de un respeto exquisito entre ambas posiciones.
La segunda ponencia, referida a la cuestión catalana tuvo además la oportunidad de confluir con el millón y medio de manifestantes que salieron a la calle a repudiar la sentencia fascista del Tribunal Constitucional español en Barcelona. Un millón y medio de manifestantes suponen un dato objetivo para cualquier debate, con observación explícita por parte de alguna compañera de Corriente Roja catalana que manifestó como dato la presencia en la manifestación catalanista de muchas personas conocidas de origen andaluz que sin ser independentistas si se manifiestan por el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.
Cerró el acto Nines Maestro haciendo un repaso a la llamada transición española, entorno a su exposición se abrió un debate en el que quedó clara la caracterización como un acto de traición consciente al pueblo Trabajador por parte de los aparatos de la izquierda reformista y los nacionalismos burgueses periféricos.
El turno final del debate volvió en gran medida a su origen con la controversia acerca de la independencia, pero una organización que paulatinamente va madurando tenía que cerrar la Escuela de Formación de Verano con el acuerdo unánime de que todo sigue fraternalmente abierto con el compromiso claro de combatir el imperialismo español consecuentemente en cada lugar en el que esta formación comunista tiene presencia.
La propia Nines Maestro tuvo que hacese cargo de la presentación de la ponencia de Iñaki Gil de SanVicente aceca de la configuración del nacionalismo español, desafortunadamente Iñaki no pudo participar en las jornadas por razones personales pero su texto tuvo una presencia clara en el desarrollo de las deliberaciones.
Como Lenin planteó, las posiciones políticas las han de tomar las revolucionarias y los revolucionarios en cada momento así que los próximos movimientos de Corriente Roja tendrán que ver con el análisis concretos del momento en que se tomen las decisiones, cuando estas se basan en el respeto y el debate, las diferencias entre compañeros y camaradas se resuelven de acuerdo con lo que la realidad de la lucha de clases impone sobre la base del razonamiento de que un pueblo que oprime a otro nunca puede ser libre.
Seguro que será sí.