IRUÑEA. Bárbara tradición humana.edición fotográfica online (pulsar) del rotativo norteamericano Boston Globe, The Big Picture, dedica esta semana un monográfico a los sanfermines de 2010, un festival al que, remarca, decenas de miles de extranjeros acuden anualmente en busca de algarabía, encierros y toros, y que cada año moviliza a protectores y detractores de la fiesta taurina. El rotativo intercala en su especial espectaculares imágenes de celebración con otras extremas de sufrimiento animal, abriendo de esta manera un encendido debate entre sus lectores, que en gran mayoría abogan por penalizar esta práctica. Las ilustraciones han recibido más visitas y han suscitado más participación que cualquier otro álbum de actualidad. Así nos ven al otro lado del charco.
«Estúpida tradición fomentada por la superstición, la ignorancia y la religión», «carniceros glorificados», «deporte brutal», «la razón por la que no me gusta España», «vergüenza», «dejen ya de jugar con la comida», «reducto de la edad media» o «animales contra animales» son algunas de las opiniones publicadas por los participantes en el hilo. Otros contestan a la avalancha de críticas que a este lado del océano tampoco se entiende por qué en EE.UU. se mantiene la pena de muerte: «Al menos aquí no torturamos a gente inocente en Gantánamo».
Lo cierto es que los que defienden la barbarie contra los animales apoyan la tortura es el Estado español, aunque se refieran a Guantanamo para salir del paso. Son crueles y son basura, sin término medio, como el sistema judicial que no protege a los animales. Son sencillamente, fascistas.