Riga * Rep Letonia
Grupos de extrema derecha letones celebrarán el jueves una marcha para conmemorar la invasión del país báltico por las tropas nazis en 1941, después de que un juzgado de apelación levantase una prohibición anterior.
El primer ministro letón y el ministro de Exteriores, dijeron hoy que están «perplejos y disgustados» por la decisión del juzgado que revertió la prohibición a la marcha impuesta previamente.
«El gobierno letón respeta los derechos humanos garantizados por la Constitución y la independencia de la corte, pero la libertad de expresión no puede ampliarse a la propaganda nazi», añadieron.
El momento de la decisión es especialmente delicado ya que el ministro de Exteriores israelí, visitará Letonia el 4 de julio para participar en un acto en recuerdo del genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.
El director del centro Simon-Wiesenthal en Jerusalén, reclamó que prevalezcan las «mentes sanas»: «Celebrar el aniversario de la invasión nazi es celebrar el asesinato en masa de todos aquellos a quienes mataron los nazis en Letonia, principalmente judíos, pero también comunistas, gitanos y enfermos mentales».
El alcalde de Riga, informó por su parte de que ha ordenado a la policía municipal que cancele inmediatamente la marcha ultranacionalista en caso de que sus participantes glorifiquen el nazismo.
«El acto deberá ser suspendido si se observaran las más mínimas manifestaciones de glorificación del nazismo, de propaganda del racismo y el antisemitismo o bien de profanación de la memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial».