Algo más de un centenar de ciudadan@s de Barakaldo, que estos días celebra sus fiestas, reivindicó selecciones propias para Euskal Herria, frente al frontón donde el ayuntamiento instalo una pantalla gigante, para presenciar el Holanda-España, futbolero.
La policía autónoma vasca, también se dio cita al evento y se presento puntual, haciendo gala de material antidisturbios, y permitiendo a los «hooligans» de la “roja” hacer todo tipo de provocaciones y actos de chulería y prepotencia.
Se vivieron varios momentos de tensión, cuando varias jóvenes aficionadas del combinado español, se dedicaron a tirar fotos a l@s congregad@s por la selección vasca (como se aprecia en las fotos) o cuando desde los ventanales del frontón se dedicaron a enseñar banderas con el celebre torito de marras, o incluso figuras del nacionalismo español mas arcaico.
L@s concentrados no se dejaron llevar por este tipo de provocaciones y en todo momento reclamaron una selección nacional propia para Euskal Herria, que como nación le corresponde.
El nacionalismo de derechas español, pese a los años pasados, ha demostrado ser tan opresor, prepotente y cutre como antaño. Nada cambia en ciertas mentalidades.
www.boltxe.info