Después de 15 meses, desde que se subiese a aquel tren y se le perdiese la pista, Jon, ha regresado por fin a Euskal Herria y recibido los primeros homenajes de su pueblo, si bien el homenaje popular será en Ziburu, donde ha sido convocado a las 5 y media, el 24 de Julio.
Posteriormente Jon será inhumado próximamente en la intimidad de sus parientes y amig@s más cercanos.
Jon salió hacia las 11 desde la ciudad francesa de Touluse, para llegar a Euskal Herria a las 15,30 de la tarde y ha sido recibido por un pasillo de ikurriñas. Miren Legorburu y Josetxo Ibazeta de Ezker Abertzalea entre otras personas, se han dejado ver en el acto.
Mientras el féretro que contenía el cuerpo de Jon, entraba al tanatorio, ha sonado la txalaparta, intervenido los bertsolaris y bailado un aurresku de honor, para el militante vasco.
Un amigo de Jon, ha intervenido donde ha defendido su trayectoria militante y acusado a los poderes francés y español de ocasionar la muerte del donostiarra. Ha manifestado, dirigiendose a Jon para asegurar que lo que le han hecho «deja un profundo dolor y rabia» a l@s vasc@s, al tiempo que ha criticado que «la mentira y el desprecio» ha sido «la respuesta de los políticos» a su muerte.
Recordemos que poco después de que la organización armada ETA, denunciase su desaparición, un grupo de guardias civiles, según informo la prensa española, abandono precipitadamente un hotel de Touluse, olvidando incluso sus pistolas. Precisamente en Toulusse, apareció el cadáver de Jon
Ezker Abertzalea ha llamado acudir al homenaje popular que se le rendirá en Ziburu.
Incluimos la cronología que publica Gara, sobre el caso de la desaparición y muerte de Jon
CRONOLOGÍA
18 abril 2009
Jon Anza parte de Baiona con destino a Toulouse. Su compañera, que le conduce a la estación, será la última persona de su entorno que le verá vivo.
11 mayo 2009
Fallece, sin recobrar el conocimiento, en el hospital Purpan de Toulouse, donde ingresó en la madrugada del 30 de abril tras ser recogido en una céntrica calle.
15 mayo 2009
La familia hace pública su desaparición. Tres días después la fiscal de Baiona abre una investigación y el 19, ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición.
11 marzo 2010
El cuerpo de Anza es «encontrado» en la morgue del hospital Purpan, donde llevaba 11 meses, supuestamente, sin ser identificado.
15 marzo 2010
Se efectúa la autopsia al cadáver. El hospital comunica que, cuando Anza ingresó, previno tres veces a Policía y Fiscalía de la presencia de una persona no identificada.
16 marzo 2010
«El Mundo» revela que varios guardia civiles abandonaron un hotel de Toulouse, olvidándose las armas, el 20/5/2009, un día después del comunicado de ETA.