Miles de personas han participado este sábado en una manifestación en Bilbao para mostrar su apoyo a l@s 20 personas juzgadas estos dias en Madrid por la Audiencia Nacional, sucesora del franquista TOP, a la acusa de estar al servicio de la organización armada ETA, extremo este que l@s personas juzgadas, niegan categoricamente.
La marcha, ha partido desde La Casilla en Bilbo, a las cinco y media de la tarde, bajo el lema “Udalbiltza Aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari” ha contado con la presencia de gentes de Ezker Abertzalea, EA, o Aralar
Durante la marcha se han mostrado fotos de los encausados, además de carteles con el nombre de diferentes municipios vascos y se han coreado gritos como «independentzia». Además, los marchantes han recibido una gran ovación mientras atravesaban la calle Autonomía de la capital bizkaitarra.
La marcha ha finalizado frente al Ayuntamiento de Bilbao donde se ha celebrado un acto con bertsolaris y en el que dos de los encausados han intervenido para agradecer a los presentes su apoyo y han señalado que «el propio pueblo es Udalbiltza y Udalbiltza es del pueblo».
Además, han señalado que vienen de la Audiencia Nacional de Madrid con la «cabeza bien alta, con la sonrisa en los labios y orgullosos» y han denunciado que han sido llevados a un «teatro absurdo». «Aunque parezca mentira, estamos contentos y fuertes gracias a todos vosotros. Y con esa misma fuerza iremos de nuevo el próximo jueves a Madrid orgullosos y con ánimo»