Cualquier comparecencia del PNV en Araba se ve de inmediato salpicada por los dos sumarios (el «Caso De Miguel» y el del supuesto espionaje) que afectan a ex altos cargos del partido y todavía militantes. La de ayer no fue una excepción. Y el presidente de la ejecutiva regional, Iñaki Gerenabarrena, volvió a aprovechar una pregunta sobre la cuestión para «exigir el levantamiento del secreto del sumario», de forma que se pueda conocer su contenido y no estar a merced de filtraciones interesadas a la prensa.
Pero ayer, además, Gerenabarrena dio un paso más y pidió la intervención del Consejo General del Poder Judicial. Bueno, en realidad, la literalidad de su mensaje fue algo más abrupta. Afirmó que «a mí empieza ya a parecerme una vergüenza que quien no haya intervenido en este caso haya sido el CGPJ, porque pocos casos ha habido que yo conozca en los cuales se haya utilizado de formar tan sucia y rastrera un sumario que está secreto para atacar a unas determinadas personas y ligar a un partido en determinadas actuaciones en las que ese partido no tiene nada que ver».
Añadió Gerenabarrena que «si fuera el juez de ese juzgado estaría muy preocupado de ver que cualquier cosa que está o parece que está en un sumario [secreto] al día siguiente está en los periódicos».
A su entender, «debería tomar medidas». Y concluyó sosteniendo que «el poder judicial no puede permitirse el descrédito que está teniendo con estos dos sumarios».
La entrega del carné
En cuanto al requerimiento que el EBB hizo de que los implicados en este caso entregaran su carné, Gerenabarrena manifestó que hasta el momento de comenzar su comparecencia de ayer, él no conocía que hubiera habido ningún movimiento de los encausados en ese sentido.
El presidente del ABB confirmó que él estuvo presente en la reunión en la que desde la dirección nacional «se les trasladó esa petición» a los imputados. Preguntado sobre si habrá que volver a hacerlo ante la falta de respuesta positiva de éstos, apuntó que «si hay que volver a hacerlo se hará y si hay que esperar también se hará».
Por su parte, El secretario general del PSE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, afirmó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que si los imputados del PNV en los casos de presunta corrupción y espionaje en Araba estuvieran en las filas de su partido, «la dirección hubiera procedido ya a su suspensión cautelar de militancia».
Pastor criticó lo que denominó como «actitud contemplativa» de los dirigentes jeltzales, a los que pidió «mucha contundencia» porque, según manifestó, «es un asunto muy grave y no sólo está en juego el prestigio del PNV, sino del sistema democrático».
Las dos personas que aspiraban a la candidatura del PNV a la alcaldía de Gasteiz renunciaron a esta posibilidad a la vista del empate en apoyos. Por tanto, en setiembre se volverá a abrir el proceso de elección.
En su día, la Interjuntas de Gasteiz y el ABB propusieron a Ramiro González, procurador en JJGG, como candidato a la alcaldía, y en las asambleas surgió con fuerza el nombre de la actual portavoz en el Ayuntamiento, Malentxo Arruabarrena.
A efectos organizativos del PNV, Gasteiz está dividida en cuatro juntas municipales. González ganó en dos de ellas (Erdialdea, 49 – 36; Lakua, 14 – 9) y Arruabarrena se impuso en las otras dos (Abendaño, 56 – 16; Zaramaga, 14 – 11). Según los estatutos jeltzales, esto supone un empate a dos entre ambos candidatos, con lo que le tocaría a la Asamblea Regional resolver la situación. Este órgano tenía ya prevista una reunión para la tarde del miércoles, pero el desempate no estaba entre los puntos del orden del día. Esto hacía que los apoderados de fuera de Gasteiz no tuvieran un mandato de sus respectivas juntas sobre a qué candidato votar.
Aunque la cuestión se abordó, bien entrada la noche ambos optaron por retirarse para favorecer que el partido busque un candidato que tenga más apoyo que el de la mitad de los afiliados gasteiztarras. Iñaki Gerenabarrena les agradeció el gesto y el sacrificio. Y aseguró que no era un problema de valía sino de respaldo, el inconveniente de tener «dos candidatos tan buenos», dijo.
A la hora de buscar un nuevo candidato, la Interjuntas y el ABB tendrán en cuenta la opinión de González y Arruabarrena, pero nuevamente cualquier afiliado podrá proponer otro nombre. En todo caso el partido espera que quienes apoyaron a uno o a otro tengan en cuenta que ambos habrán participado en la elaboración de la nueva propuesta.
El proceso de elección de candidato y el hecho de que uno hubiera sido propuesto por la Interjuntas y el ABB y la otra surgiera de las bases, ha hecho que algunos medios contabilizaran los apoyos a Malentxo Arruabarrena como un voto de castigo a la actual dirección y, en concreto, a Iñaki Gerenabarrena. Los defensores del ABB alegan, por contra, que la propuesta de Xabier Agirre para repetir como diputado general, hecha también por la dirección, no ha tenido contestación interna.
Fuente: Gara