Boltxe Kolektiboa
Editoriala
La crisis del estado español no es solo económica. Es existencial. Los partidos del régimen han demostrado que su credibilidad tenía el tope de treinta años, ni uno más. Carecen de crédito y carecen de credibilidad excepto en las zonas política, social y culturalmente subdesarrolladas del estado, los gulags caciquiles del fascista PP y neo mussoliniano PSOE. En Vascongadas el descrédito es absoluto, en el anterior eusko barométro que dirige el fascista Paco Llera, el 71% de la población de la CAV rechazaba por incompetente la gestión del golpísmo español, ante esos datos el portavoz habitual del PSOE, José Antonio Pastor sugirió que ello se debía a que la población no había valorado las medidas anti crisis de los golpistas. Pues bien, seis meses más tarde, con la encuesta hecha a medida de Pastor el rechazo ha subido un punto, ahora que se conocen las medidas, el rechazo es del 72%.
Es lo que hay. Los esquiroles impuestos por Madrid con el apoyo de los franquistas del PP son minoría en una Euskal Herria que sigue respondiendo a los llamamientos a la lucha de la Mayoría Sindical, arrinconando a las burocracias parasitarias de CCOO y UGT. Y que no quepa duda a nadie de que estos datos preocupan en Madrid,Confesbask y Sabin Etxea.
El sábado 10 de julio Barcelona y Donostia se darán la mano, dos países hermanos a los que ha tocado por designios del derecho de conquista y el terror de estado soportar a los Jínetes del Apocalípsis del fascismo. La oligarquía, la iglesia fascista, las fuerzas armadas y los cuerpos represivos. Estos son los elementos que han impedido que se sepa donde están los 114.000 desaparecidos del golpe de estado franquista a los que buscamos por las cunetas mientras impiden que sus asesinos e inductores sean juzgados. Ahí está el ¡Arriba España! de Fraga ante el ataque fascista del ilegítimo tribunal constitucional del régimen espetado al pueblo de Catalunya y a su decisión de librarse de la enfermedad infantil del imperialismo español, Fraga es el representante políticamente activo de los asesinos y cuneteros y los media sus cómplices necesarios.
Hay que reconocer el buen hacer de EA, Ezker Abertzalea y la excelente incorporación de Alternatiba a la causa de la resolución democrática de la ocupación española de Euskal Herria Sur por España y la ocupación francesa de Ipar Euskal Herria.
Reflexión aparte merece el confuso comportamiento de Aralar, convocando a la mañana y desconvocando al mediodía el acto de Donostia en una curiosa estrategia coincidente palabra por palabra con la del PNV. Aralar es necesaria en este acuerdo político pero su dirección se empeña en realizar movimientos incomprensibles para quienes no formamos parte de sus filas y probablemente, para su propia militancia y mundo votante.
No se puede entender que apoyen la manifestación de Barcelona y en Donostia critiquen el rechazo expreso por parte de las tres primeras fuerzas convocantes de la Constitución Española. Recuerda demasiado este comportamiento el viaje al desastre y a la nada política que un día emprendió la extinta Euskadiko Ezkerra. Aralar tiene un serio problema con su obsesión por marcar distancias y diferencias con la Izquierda Abertzale, la víctima de esa estrechez y miopía política va a ser la formación misma de Patxi Zabaleta, al tiempo.
En la ciudadanía entretanto continúan los ecos de la Huelga general del 29 de Junio. Hay que continuar con las movilizaciones y no podemos quedarnos aquí, aunque es obvio que existe una estrecha relación entre el hecho del rechazo a la Reforma Laboral y la demanda de Autodeterminación de nuestros pueblos. Sin Independencia no pueden establecerse normas jurídicas distintas a las que imponen al unísono Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre o los golpistas López, Basagoiti o Sanz.
La movilización sindical tiene que convertirse en alternativa política en este mismo instante. El independentismo requiere de una representación nítida a pesar de la vuelta de tuerca que las mafias parlamentarias con epicentro en Madrid han dado a la Ley Electoral Nacional Socialista. Ahora unos partidos que quedan en minoría en Hego Euskal Herria deciden cuando quitan mayorías independentistas a las formaciones vascas sin necesidad siquiera de contar con resolución judicial.
Vaya España y sus españolísimos fascistas por ese carril que los Movimientos Populares nacionales de Euskal Herria y Catalunya buscaremos nuestro camino, de la mano de las fuerzas independentistas y de las revolucionarias que poco a poco se atreven a proponer a sus pueblos y a su clase acciones más audaces.
Pero no se engañe el régimen, no hay mentira que pueda mantenerse por 100 años. Excepto Fraga y su partido todos sabemos y señalamos que Gernika fue arrasada por el fascismo español con los aviones alemanes, pero las gentes abertzales de izquierda comunista también honramos a los asesinados de Castilla, a las decenas de miles de asesinados en Valencia, a quienes padecieron los horrores de la Plaza de Toros de Badajoz, a los asesinados en Galiza, a los torturados y rematados o arrojados a las simas de Canarias.
Honramos a todos y cada uno de ellos, honramos a las mujeres y a los niños que ultrajaron como honramos a quienes no han bajado la cabeza jamás, a todos los maquis de todos los tiempos, a quienes debemos la existencia de la Izquierda Real que crece y se desarrolla día a día, llamada a la madurez y a la unidad de acción en la forma en que estime oportuna cuando la claridad política llame a la puerta.
Como con Franco se preparan para mentir y calumniar a las víctimas del terror de estado que los media españoles han encubierto y protegido, ahora temen la organización de las víctimas del terror español y francés en los últimos 50 años, a los que sumamos la indignación de quienes no han encontrado a los suyos allá donde fueron hechos desaparecer setenta y tres años atrás.
Mientras sus nietos, hijos, en algún caso ellos mismos nos recuerdan con insolencia que no podemos hablar ya que algunos de los dirigentes políticos de los partidos que ahora carecen de credibilidad pactaron su inmunidad. Pero no se equivoquen oligarcas, militares, jueces, banqueros, empresarios y fiscales, sus ficciones históricas tiene fecha de caducidad, queremos la verdad y la libertad y eso para los comunistas abertzales se llama indepencia y socialismo y memoria histórica.
Fieles a Antonio Machado, mártir de la cultura del pueblo trabajador sabemos que no hay camino, que se hace camino al andar. Comencemos a hacerlo juntos Catalunya y Euskal Herria el sábado 10 de julio, y piensen los ausentes en como justificar las ausencias clamorosas de esta gran cita histórica.