No deja de resultar llamativa y sorprendente la decisión tomada por la Federación de Peñas de
Iruñea frente a las autoritarias medidas habituales de la alcaldía de la ciudad.
A la derecha siempre le ha molestado la iniciativa popular en todos los ámbitos, también en
el festivo. Siempre ha intentado ningunear, ocultar y desacreditar esa participación y
organización que escapa del control del poder y que, además de aportar aire fresco y canalizar las
inquietudes populares, proyecta frente a los miles de visitantes una imagen de ciudad y de país que no concuerda con las pretensiones conservadoras y españolizantes de quien gobierna Nafarroa. Y como
ejemplo, nada más gráfico que la violencia policial contra quienes pretenden acudir al txupinazo con
una ikurriña, hecho “delictivo” al parecer.
En este contexto de recortes y agresiones a la iniciativa popular (que para nada se limita a Iruñea;
ahí está el caso de las comparsas de Bilbo, entre otros) y frente a la suspensión de la financiación a las peñas si no renuncian a cumplir lo que la alcaldía entiende por “buenas formas”, la respuesta de éstas no se ha hecho esperar.
Sin embargo, entre las medidas de protesta dadas a conocer destaca
una que debería mover a una profunda reflexión, una reflexión hecha desde la sensibilidad, desde la
ética, desde la coherencia, desde los valores de la izquierda. Nos anuncian las peñas que el día 11 de julio no acudirán a la corrida de toros (eufemismo para denominar uno de los más degradantes
espectáculos que siguen siendo legales en el siglo XXI), y que en su lugar saldrán con las txarangas
y marcharán en kalejira. La pregunta es obvia: ¿por qué no llenar de ambiente popular las calles de
la vieja Iruñea todas las tardes del 7 al 14 de julio en vez de contribuir, de ser cómplices de esa
escabechina contra un animal inocente? La merienda, el “a mi no me gusta la tauromaquia pero
vengo por el ambiente”, el sumamente viciado argumento de que la plaza también es un lugar para
la reivindicación política (dentro de la cual, en una evidente “paradoja”, se puede llegar a denunciar la tortura sistemática contra l@s detenid@s vasc@s mientras se escucha el jadear agonizante del toro), o el supuesto atenuante de que como estamos en fiestas somos
más permisiv@s frente a determinados actos, no hacen sino prolongar en el tiempo una execrable
tradición que en una sociedad con un mínimo de decencia debiera estar, no sólo prohibida,
sino repudiada públicamente.
Las peñas tienen en sus manos la posibilidad de hacer unas fiestas todavía mejores, todavía más
populares, todavía más respetuosas, todavía más alegres. Bastaría con añadir a su imprescindible
aportación a la fiesta, a su componente participativo y popular, a su crítica y reivindicación, el
rechazo de plano de la tortura pública y salvaje de un animal y dedicarse a animar las calles de
Iruñea todos los días a las 18:00 horas. Los sanfermines serían mucho mejores. El ambiente más
popular y sano. Sin ninguna duda. Gora herriko jaiak! (Vivan las fiestas populares)
Zezenketarik ez! (No a la tauromaquia)
Iñaki Etaio
Antitaurino
Tauromakia jai herrikoien parte?
Iruñeako alkatetzaren partetik ohikoak diren nagusikeriazko neurrien aurrean Peñen Federazioak
harturiko erabakia harrigarria eta deigarria da. Eskuinak beti izan du desatsegin herri ekimena arlo
guztietan, jaietakoan ere. Beti saiatu da boterearen kontroletik at dagoen parte-hartze eta antolaketa hori gutxiesten, izkutatzen eta izena zikintzen.
Izan ere, aire fresko suposatzeaz gain eta herriaren kezkak eta desioak bideratzeaz gain, milaka bisitarien aurrean hiriaren eta herriaren irudi bat ikustarazten du, Nafarroa gobernatzen dutenen asmo kontserbadoreekin eta espainiolizanteekin ez datorrena. Eta adibide argiena, txupinazora ikurriña sartzen saiatzen direnen aurkako indarkeri poliziala, “delitu” bat omen dena…
Ekimen herritarren aurkako murrizketa- eta eraso-egoera honetan (Iruñeara mugatzen ez dena; han
daukagu Bilboko konpartsen kasua, beste batzuen artean), eta “itxura onak” ez betetzeagatik peñei
emandako diru-laguntzen etenaren aurrean, hauen beharrezko erantzuna heldu da. Hala ere,
iragarritako ekimenen artean badago bat hausnarketa sakon bat egitera eraman behar gaituena,
sentsibilitatetik, etikatik, koherentziatik, ezkerraren baloreetatik egin behar den hausnarketa.
Azaltzen digute uztailaren 11an ez direla joango zezenketara (XXI. mendean legala izaten jarraitzen
duen espektakulu laidogarrienetariko bat izendatzeko eufemismoa), eta bere ordez txarangetik
aterako direla kalejira batean.
Galdera bistakoa da: zergatik ez bete herri-giroaz Iruñeako karrikak arratsaldero, uztailaren 7tik 14ra, errugabea den animalia baten aurkako sarraskiaren konplizeak izan ordez? Askariak, “nik ez ditut gustoko zezenketak baina giroagatik etortzen naiz” entzundako esaldiak, zezen-plaza aldarrikapenetarako lekua ere badela erabilitako sasi-argudioak (non izugarrizko “paradoxa” batean, euskal atxilotutakoen aurka erabilitako tortura sistematikoa salatu daitekeen, zezenaren agonia-arnasestu entzuten den bitartean), edo jaietan gaudenez ekintza batzuen aurrean permisiboagoak izatearen ustezko argudioak gaitzezgarria den balizko tradizio bat irautea baino ez dute egiten, gutxieneko duintasunezko jendarte batean debekatuta eta publikoki gaitzestuta egongo zen tradizioa.
Peñek badute aukera are eta jai hobeagoak egiteko, herrikoiagoak, begirunetsuagoak, alaitsuagoak.
Jaiari egiten dioten ekarpenari, beren osagai parte-hartzaile eta herrikoiari, beren kritika eta
aldarrikapenei gehipen bat baino ez lukete egin behar: animalia baten aurkako totura publiko eta
basatiari ezetza eman eta Iruñeako kaleak 18:00etan egunero animatu.
Sanferminak askoz hobeak izango lirateke. Giroa herrikoiagoa eta osasuntsuagoa. Inolako
zalantzarik gabe.
Gora herriko jaiak!
Zezenketarik ez!
Iñaki Etaio
Tauromakiaren aurkakoa