El presidente cubano Raúl Castro conversó con familiares de los Cinco cubanos que asistieron a un culto conmemorativo por los diez años del regreso a la isla de Elián González, hoy un adolescente de 16 años.
“Siempre las tengo en el corazón, a ustedes y a ellos”, dijo Raúl a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y a Magaly Llort, madre de Fernando, dos de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por monitorear a grupos en Miami que se dedican al terrorismo contra Cuba.
Los Cinco cumplen largas condenas después de un juicio en esa ciudad de la Florida plagado de irregularidades.
Junto a autoridades religiosas, Raúl participó en la Catedral Episcopal de la barriada del Vedado de una ceremonia por el retorno al de Elián que fue ilegalmente retenido por familiares que se vincularon a grupos extremistas en Miami.
En declaraciones a la prensa, Elián agradeció a los creyentes y a todo el pueblo cubano por haber protagonizado la lucha que permitió su regreso, junto a su familia.
Junto a Elián, que estudia el bachillerato en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la occidental provincia de Matanzas, se encontraba su padre Juan Miguel, su madrasta Nersy, sus dos hermanos pequeños y su abuela Mariela.
Al culto asistieron también el vicepresidente Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.
Elián fue llevado por su madre en una balsa a finales de noviembre de 1999 hacia Estados Unidos. Como parte de la travesía la embarcación zozobró y perecieron todos sus ocupantes a excepción del infante, quien fue rescatado por pescadores en alta mar.
(Con información de Cubadebate/Prensa Latina)