El jueves 15 de julio comenzó el desarrollo de un nuevo juicio contra las aspiraciones democráticas y de autogobierno del pueblo vasco. En este caso se trata de Udalbiltza, la Asamblea de concejales y alcaldes de municipios vascos, a la que se acusa de “delitos” como la creación de un fondo para el desarrollo de Zuberoa (una zona de Iparralde con importantes problemas sociales, económicos y demográficos), la puesta en marcha de un proyecto de documento nacional de identidad vasco, el apoyo a la lengua y la cultura euskera o el planteamiento de la creación de un instituto meteorológico vasco, así como diferentes medidas en el campo del medio ambiente, el deporte y el desarrollo económico y el bienestar social. Los encausados por tan “graves actuaciones” son 21 concejales, alcaldes y trabajador@s de Udalbiltza que se enfrentan a una petición, por parte de la Fiscalía y de la acusación popular, de entre 10 y 25 años de cárcel. El lugar en el que se está desarrollando este juicio no es otro que la Audiencia Nacional, verdadero tribunal de excepción con una amplia historia en lo que a represión de las luchas populares y de emancipación se refiere.
Diversas organizaciones y personas madrileñas decidimos la constitución de una Plataforma de Madrid en solidaridad con los procesados por el caso Udalbiltza, con el fin de extender la denuncia ante este nuevo atropello de las libertades políticas más esenciales al conjunto de la sociedad madrileña, exigir la absolución de los procesados así como la continuidad de la actividad de Udalbiltza y mostrar la solidaridad de, al menos, esa parte del pueblo de Madrid que también lucha con los encausad@s, sus familias y el conjunto del pueblo vasco.
Dentro de las actuaciones de esta Plataforma, varios representantes de la misma asistimos al inicio del juicio en la Audiencia Nacional, para expresar nuestra solidaridad a los procesados y también para acompañarles y apoyarles en lo que pudieran necesitar, a ell@s y a sus familiares, a lo largo del día. Tanto en las propias sesiones del juicio como en la comida, para terminar con un acto-cena final en un local madrileño con el que culminó una jornada dura, desde luego, pero también llena de apoyo, convivencia, cariño y agradecimiento, en una muestra de que, como dijo aquel, la “solidaridad es la ternura de los pueblos”…
Pudimos comprobar también, durante el desarrollo de la vista oral, lo que el Estado español y sus instituciones entienden por “democracia” y como ese proyecto popular, de construcción participativa, plural y asamblearia de una institucionalidad vasca, encaminada a la defensa de la cultura y la identidad euskera, así como al reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir, se convertía en palabras de la Fiscalía y de la acusación popular en “terrorismo”, “integración en banda armada” o “malversación de fondos públicos para desviar dinero a ETA”. Y así, un@ tras otr@, los procesad@s en sus declaraciones, a nuestro juicio, fueron desmontando las acusaciones, demostrando como Udalbiltza nace de una llamada abierta a tod@s, absolutamente a tod@s los concejales de Euskal Herria, independientemente del partido al que perteneciesen. Y como las decisiones tomadas, tanto políticas como económicas, para la construcción y el desarrollo de los diferentes proyectos que Udalbiltza impulsó, fueron previamente debatidas y refrendadas en los plenos de los Ayuntamientos, con total transparencia y todas las garantías democráticas y de participación. Acuerdos que, además, luego eran trasladados por medio de un boletín a la totalidad de cargos municipales electos vascos, fueran del partido y la ideología que fueran e independientemente del partido por el que hubieran sido elegid@s. ¡La verdad es que ya nos gustaría que el funcionamiento de las instituciones municipales madrileñas, desde la propia capital hasta el más pequeño ayuntamiento, fuera sólo la mitad de abierto y transparente que el desarrollado por esta institución vasca ahora sentada en el banquillo de los acusados…!.
Desde luego, lo que hasta ahora hemos podido ver en el desarrollo del juicio, nos reafirma en lo injusto de las acusaciones y en exigir la absolución de todos los procesad@s y la inmediata legalización de Udalbiltza para que pueda volver a funcionar con total normalidad.
La Plataforma de Madrid en solidaridad con los procesad@s de Udalbiltza hace un llamamiento al conjunto de la sociedad madrileña a que conozca en profundidad y de verdad en que consistía este proyecto, lo falso de las acusaciones y la necesidad de extender la solidaridad con estos concejales y alcaldes. Porque solidarizándonos con los procesad@s de esta causa estamos defendiendo una democracia real, participativa, popular… ¡En Euskal Herria y también en Madrid!
Madrid, 19 de Julio de 2010