Los hechos se produjeron en el bar el Sol, frecuentado por guardia civiles. El joven fue agredido por personas sin idetnficiar y posteriormente detenido por guardias civiles que lo trasladaron a dependencias policiales
Un joven que portaba una camiseta con la leyenda «Independentzia», fue agredido en el interior del bar El Sol, en las cercanías de la Plaza de los Fueros. En ese momento se celebraba un concierto de Reincidentes, y el joven acompañó a una amiga al baño del citado establecimiento. En ese momento sufrió una agresión por parte de varias personas. El menor de edad fue detenido posteriormente por la Guardia Civil, y testigos de los hechos afirmaron que los agresores estuvieron hablando y riendose con los agentes, por lo que suponen que serían miembros del cuerpo policial. De hecho, el bar El Sol es frecuentado por toda clase de policías, y está justo en frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Iruñea.
Denuncia judicial
En un primer momento, el trato al detenido fue malo, hasta que comprobaron que era menor de edad y avisaron a sus familiares. La familia ha anunciado que interpondrá una denuncia judicial acompañada de los partes médicos que dan fé de las lesiones que presentaba el joven.
No es la única agresión que han sufrido jóvenes abertzales durante estos Sanfermines. La tensión generada en torno a las peñas y la decisión del Ayuntamiento de proyectar los partidos de la selección española ha provocado agresiones y peleas. Por ejemplo, dos socios de la Peña San Fermin fueron agredidos por cuatro jóvenes el día 7 en Jarauta. Sin mediar disputa ni provocación alguna, les golpearon y gritaron «viva España». Uno de ellos fue detenido por policía municipal, que se hizo cargo del atestado.