El acto ha tenido lugar en la Plaza Jauregui, también llamada Plaza del Padre Jerónimo de Córdoba, en Sevilla, un espacio público que se ha ido consolidando como territorio del andalucismo más comprometido.
Comenzó el acto el periodista Rafael Sanmartín que leyó el manifiesto y recordó la reciente muerte de Enrique Iniesta, biografo de Blas Infante, guardándose un minuto de silencio.
Le siguió Estanislao Infante, vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante, que presentó la plataforma y dió a conocer su objetivo: levantar una estatua a Blas Infante en la Plaza donde pasó sus últimos días de vida en compañía de otros muchos represaliados por la dictadura franquista para reivindicar su vida y su obra.
Más tarde, tomaron la palabra las diferentes organizaciones convocantes. Los representantes de Andalucía Comunista y BNA hicieron hincapié en la necesidad de articlar un único referente de la izquierda soberanista andaluza. El secretario general de JJ.AA. recordó a Enrique Iniesta y glosó la figura de Blas Infante. Los portavoces de Jaleo!, JIRA y Nación Andaluza reivindicaron la República Andaluza de Trabajadores.
Por su parte, el portavoz nacional de CUT-BAI y responsable de soberanía alimentaria del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, criticó al Gobierno andaluz de Griñán por traicionar a Andalucía con la liquidación de la deuda histórica, finiquitar el IRYDA y aceptar la entrega a la banca de las cajas de ahorros: «No puede haber soberanía política sin poder económico» recordó tras lo cual acusó al Gobierno andaluz de asesinar cada día a Blas Infante pues «Blas Infante está vivo en la lucha de todos los que estamos aquí, Blas Infante está presente en los militantes del SOC y del SAT que cortan el AVE o el Vº Centenario y sufren represión por ello», concluyó.
Finalmente, Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, hizo un recorrido por la situación de Andalucía, con más de «un millón de demandantes de empleo, muchas familias que han perdido el ahorro de su vida, su casa, porque no pueden pagar la hipoteca, ellos son los auténticos protagonistas de este acto, esos problemas reales son los que nos importan y por los que tenemos que luchar y por eso es muy importante que ganemos la huelga general, tenemos que poner en pie a toda Andalucía y lograr que el 29 de septiembre Andalucía entera esté completamente paralizada».
Por último, se cantó el himno de Andalucía.
Al acto acudieron diversos alcaldes y concejales de diferentes municipios, profesores de Universidad, sindicalistas, intelectuales, muchos jóvenes… y también contó con la presencia de Manuel Gerena, cantaor flamenco que cantó a la libertad cuando las cadenas del franquismo oprimían toda la vida política y cultural.
Tras el acto, se realizarán diversas gestiones para que en ocasión del 75º Aniversario, es decir, el año que viene, se haya erigido la estatua recordatorio en la citada Plaza.