A paso de ven­ce­do­res – Hugo Chá­vez Frías

La sema­na pasa­da, en la últi­ma entre­ga de Las líneas de Chá­vez, refle­xio­na­ba yo sobre el ata­que por dis­tin­tos flan­cos de la con­tra­rre­vo­lu­ción para crear un caos en el país como preám­bu­lo a las elec­cio­nes de sep­tiem­bre. Aun­que no han podi­do ni podrán con noso­tros, ellos y sus amos extran­je­ros siguen y segui­rán en lo mis­mo: sus pro­pó­si­tos no han varia­do en lo más mínimo.

Lla­ma la aten­ción la estra­te­gia de difa­ma­ción e intri­ga que han pues­to en mar­cha en la are­na mediá­ti­ca inter­na­cio­nal. Aler­to al pue­blo: ellos cuen­tan con pode­ro­sas herra­mien­tas y las van a uti­li­zar, a fon­do, en la mis­ma medi­da en que nos acer­que­mos al 26 de septiembre.

No hace mucho, en junio, lan­za­ron al aire un docu­men­tal lla­ma­do Los guar­dia­nes de Chá­vez, rea­li­za­do por gen­te vin­cu­la­da al Gru­po Pri­sa de Espa­ña. Se tra­tó de la pre­sen­ta­ción de un con­jun­to de gro­se­ras men­ti­ras, con el fin de crear y exten­der una matriz de opi­nión para que se decla­re a Vene­zue­la país fora­ji­do. Lue­go del estreno en los cana­les espa­ño­les Cua­tro y CNN Plus, inme­dia­ta­men­te CNN en espa­ñol se puso en sin­to­nía y lo emi­tió en hora­rio este­lar, amén de rea­li­zar pos­te­rior­men­te varios pro­gra­mas espe­cia­les. Final­men­te lo col­ga­ron en You­tu­be y en 24 horas ya se regis­tra­ban 45.530 repro­duc­cio­nes. Aque­llo fue una ver­da­de­ra con­fla­gra­ción espe­cia­li­za­da y pode­ro­sí­si­ma, orien­ta­da a hacer­le creer al mun­do que el Gobierno Boli­va­riano es ile­gí­ti­mo y terrorista.

En este mis­mo orden de ata­que, el fin de sema­na pasa­do, la mis­ma cade­na CNN pasó varias veces un repor­ta­je acer­ca de nues­tra línea aérea Con­via­sa y sus vue­los tan­to a Damas­co como a Tehe­rán. De nue­vo un rosa­rio de fal­se­da­des: que no tie­nen en el Medio Orien­te con­trol en las adua­nas y, por eso mis­mo, via­jan sos­pe­cho­sos que vie­nen a pre­pa­rar­nos en accio­nes terro­ris­tas; que Vene­zue­la es la ruta per­fec­ta para ingre­sar ára­bes islá­mi­cos en Nues­tra Amé­ri­ca; que des­de Mai­que­tía los avio­nes par­ten car­ga­dos de ura­nio nues­tro para abas­te­cer las plan­tas ira­níes, y pare usted de contar.

Aun­que este espu­rio repor­ta­je es de apa­ri­ción recien­te, ya la línea edi­to­rial había sido difun­di­da el 3 de agos­to pasa­do por una pági­na web lla­ma­da Pain­ki­ller. Allí el artícu­loHez­bo­llah y las are­pas: Terro­ris­mo islá­mi­co en Vene­zue­la da cuen­ta de una entre­vis­ta rea­li­za­da por el dia­rio bogo­tano El Tiem­po en la que la direc­to­ra gene­ral para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Israel, Dorit Sha­vit,orien­tó sus des­ca­li­fi­ca­cio­nes hacia nues­tro país por el supues­to apo­yo que aquí reci­ben “orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas”. Este mis­mo artícu­lo se hace eco de una noti­cia publi­ca­da en el dia­rio ita­liano La Stam­pa, que repor­tó que “los vue­los Cara­cas-Tehe­rán ser­vían para trans­por­tar mate­rial mili­tar y tec­no­lo­gía nuclear a Siria, evi­tan­do los con­tro­les de Nacio­nes Uni­das y, a cam­bio, Cara­cas esta­ría reci­bien­do de Tehe­rán arma­men­to béli­co y apo­yo para acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia. De la mis­ma mane­ra otros medios han repor­ta­do que se están repar­tien­do pasa­por­tes vene­zo­la­nos a ciu­da­da­nos ára­bes para que estos pue­dan entrar y salir del país con mayor faci­li­dad”. Vean uste­des, com­pa­trio­tas, por dón­de vie­nen los tiros y qué duro nos están ata­can­do internacionalmente.

Y como si esta des­ca­ra­da anda­na­da de calum­nias fue­ra poco, el lunes pasa­do nos lan­zan otro misil des­de The New York Times, evi­den­te­men­te en sin­to­nía con la cam­pa­ña inter­na que vie­nen ade­lan­tan­do los des­es­ta­bi­li­za­do­res medios pri­va­dos vene­zo­la­nos en rela­ción con el tema de la inse­gu­ri­dad. Un señor que se hace lla­mar Simón Rome­ro y que pare­ce ser corres­pon­sal de ese dia­rio en nues­tro país titu­la su entre­ga: Vene­zue­la es más peli­gro­sa que Irak. En qué cabe­za cabe com­pa­rar la dimen­sión de la vio­len­cia des­ata­da en Irak, pro­duc­to de una inva­sión geno­ci­da, don­de el llan­to de los sobre­vi­vien­tes no alcan­za­rá, jamás ni nun­ca, para apla­car sus penas, con el pro­ble­ma estruc­tu­ral de la inse­gu­ri­dad en nues­tro país, ori­gi­na­do por las bru­ta­les des­igual­da­des que here­dó nues­tro gobierno, y que hoy esta­mos enfren­tan­do con la mayor fir­me­za y rigor, des­de una visión pre­ven­ti­va y no repre­si­va. Pero evi­den­te­men­te no se le pue­de pedir un míni­mo de obje­ti­vi­dad a cier­to perio­dis­mo de baja esto­fa que no hace sino acen­tuar el ama­ri­llis­mo más grotesco.

Pon­de­ran­do el mes de bata­lla elec­to­ral que se ave­ci­na, y reca­pi­tu­lan­do todo lo dicho has­ta aquí, debe­mos tener la dimen­sión exac­ta de cómo se están com­por­tan­do los intere­ses que quie­ren ver a Vene­zue­la de nue­vo pos­tra­da ante las órde­nes del impe­rio yan­qui. Las fuer­zas con­tra­rias a la Revo­lu­ción no sólo están en casa, tam­bién mero­dean por sus lin­de­ros y tie­nen la mira pues­ta en septiembre.

II

El jue­ves 26 de agos­to asis­ti­mos a un mara­vi­llo­so acto de gra­dua­ción en el Tea­tro Tere­sa Carre­ño: Vene­zue­la cuen­ta con 189 nue­vos médi­cos ciru­ja­nos, de ambos géne­ros, como fru­to del con­ve­nio entre la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na y la Uni­ver­si­dad Rómu­lo Galle­gos, esto es, se gra­dua­ron en Cuba y han reva­li­da­do su títu­lo aquí; a ellos hay que agre­gar­les 86 médi­cos espe­cia­lis­tas en Medi­ci­na Gene­ral Inte­gral, vene­zo­la­nos y de todas par­tes de Nues­tra Amé­ri­ca, y 95 médi­cos ciru­ja­nos reva­li­dan­tes nues­tro­ame­ri­ca­nos. Son, en total, 370 sol­da­das y sol­da­dos de la salud y la vida. Es un lumi­no­so con­tin­gen­te que es expre­sión de la Vene­zue­la fra­ter­na y soli­da­ria que bata­lla por la cau­sa de la humanidad.

Me con­mo­vió el inmen­so fer­vor huma­nis­ta y revo­lu­cio­na­rio de estos mucha­chos y mucha­chas: su infi­ni­ta ale­gría por­que aho­ra les toca comen­zar a ejer­cer, for­mal­men­te, el más her­mo­so apos­to­la­do en Medi­ci­na Inte­gral Comu­ni­ta­ria. Sé que ellas y ellos, lo digo con Bolí­var, van a ser pacien­tes y cons­tan­tes en el tra­ba­jo, para que la diná­mi­ca de socia­li­za­ción de la Medi­ci­na se con­so­li­de y pro­fun­di­ce por toda nues­tra geo­gra­fía. El ejem­plo pre­cla­ro y señe­ro del Bata­llón 51 les mar­ca el camino a seguir, jun­to con la gran refe­ren­cia for­ma­ti­va y éti­ca de la Cuba revo­lu­cio­na­ria a la que la gra­ti­tud le es tan debi­da como la admiración.

En mi inter­ven­ción del jue­ves hice énfa­sis en la nece­si­dad de ace­le­rar Barrio Aden­tro 3 y 4. Ace­le­rar en la repo­ten­cia­ción de los hos­pi­ta­les que ya tene­mos y en la cons­truc­ción de los nue­vos hos­pi­ta­les espe­cia­li­za­dos que nece­si­ta­mos: es inad­mi­si­ble la menor demo­ra por­que se tra­ta de la salud de nues­tro pue­blo. Aho­ra bien, com­pa­trio­ta que me lees, ten la cer­te­za de que lo hecho en 10 años es muy peque­ño en com­pa­ra­ción con lo que vamos a hacer los pró­xi­mos 10, los pró­xi­mos 20 años.

III

El vier­nes 27 de agos­to se reali­zó la quin­ta entre­ga de recur­sos del Fon­do Bicen­te­na­rio Pro­duc­ti­vo Socia­lis­ta: fir­ma­mos sie­te acuer­dos para la crea­ción de empre­sas con­jun­tas con el fin de con­ti­nuar acom­pa­ñan­do y apo­yan­do a los ver­da­de­ros empren­de­do­res y empren­de­do­ras de Vene­zue­la. A tra­vés del Fon­do hemos inver­ti­do has­ta aho­ra 2 mil 37 millo­nes de bolí­va­res, para finan­ciar 234 pro­yec­tos socio­pro­duc­ti­vos que se orien­tan hacia la satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas de nues­tro pue­blo. Se tra­ta de pro­du­cir colec­ti­va­men­te lo que nece­si­ta­mos para que todos poda­mos vivir mejor.

IV

El miér­co­les 25 de agos­to arran­có la cam­pa­ña elec­to­ral: se ini­ció una bata­lla polí­ti­ca tan tras­cen­den­te como deci­si­va, que debe defi­nir­se a favor de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na el 26 de sep­tiem­bre. Tene­mos que impe­dir, a toda cos­ta, que la con­tra­rre­vo­lu­ción con­vier­ta a la Asam­blea Nacio­nal en un espa­cio para des­es­ta­bi­li­zar y sabo­tear la diná­mi­ca trans­for­ma­do­ra. Blin­dar revo­lu­cio­na­ria­men­te la Asam­blea es, por el con­tra­rio, ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del pro­yec­to socia­lis­ta que nece­si­ta tra­du­cir­se, como ya lo está hacien­do, en una nue­va lega­li­dad; y es, tam­bién, abrir­le los cami­nos al ejer­ci­cio del pue­blo legislador.

Nece­si­ta­mos una vic­to­ria cate­gó­ri­ca e indis­cu­ti­ble por­que, vuel­vo a repe­tir­lo, está en jue­go la suer­te de nues­tra Revo­lu­ción y la vida mis­ma de la Patria. Se tra­ta enton­ces de una prue­ba de fue­go para el PSUV y para todas las fuer­zas revolucionarias.

La pode­ro­sa ener­gía del pue­blo movi­li­za­do y orga­ni­za­do ya se sien­te por todas par­tes: una fuer­za mili­tan­te de 2 millo­nes de com­pa­trio­tas ya está des­ple­ga­da en los 87 cir­cui­tos elec­to­ra­les. Aho­ra bien, nues­tra supe­rio­ri­dad numé­ri­ca tie­ne que tra­du­cir­se en la mayor efi­ca­cia polí­ti­ca y en la más alta cali­dad revo­lu­cio­na­ria duran­te todo el desa­rro­llo de la cam­pa­ña: debe­mos con­so­li­dar el voto revo­lu­cio­na­rio duro y, sobre todo, ganar el cora­zón y la con­cien­cia de quie­nes toda­vía dudan o no se han con­ven­ci­do de las bon­da­des de la vía vene­zo­la­na hacia el socia­lis­mo. Quie­ro hacer énfa­sis en una tarea de la mayor impor­tan­cia para los patru­lle­ros y las patru­lle­ras: hay que recu­pe­rar, con inte­li­gen­cia y tesón, un cau­dal de votos nues­tros que pasa­ron a engro­sar las filas de la abs­ten­ción, expre­san­do a hom­bres y muje­res que no son con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios ni contrarrevolucionarias.

Quie­ro para­fra­sear al Maris­cal Sucre: de los esfuer­zos que haga­mos cada día depen­de­rá la ampli­tud de la vic­to­ria popu­lar del 26 de sep­tiem­bre. Y ten­go la cer­te­za de que vamos a vencer.

Patru­lle­ros y patru­lle­ras: ¡A la carga!

¡A paso de Vencedores!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *