En general, el grupo municipal de la izquierda abertzale valora como positiva esta nueva edición de Aste Nagusia recientemente finalizada. El ambiente y la participación ciudadana ha sido superior a anteriores ediciones y las agresiones sexistas se han reducido a la mínima expresión. Así mismo, destaca que han existido elementos negativos que no podemos dejar de denunciar.
El gobierno municipal, conformado por PNV e IU, con el apoyo de la coalición PSOE-PP, tenía un claro objetivo antes de comenzar las fiestas: acabar con el modelo actual participativo y popular. Han utilizado todos los medios a su alcance: desde la prohibición, sin fundamento jurídico alguno, del derecho a colocar txosnas a varias comparsas, hasta el ninguneo premeditado de Bilboko Konpartsak y la comisión mixta, pasando por el arrinconamiento deliberado en la publicidad de elementos tan propios y característicos como Marijaia o las txosnas.
Su apuesta era de peso. Afortunadamente, una vez más han chocado con la voluntad mayoritaria de la sociedad. El gran ambiente habido en la zona del Arenal y en las txosnas, así como la masiva respuesta ciudadana al planto en defensa del modelo festivo popular y partipativo (masiva respuesta que el Ayuntamiento ha tratado de minimizar, si tan escasa fue la respuesta ¿por qué no hacen públicos los datos de viajeros y viajeras que el miércoles utilizaron el transporte público y los comparan con los de cualquier otro día de Aste Nagusia?) han sido las muestras más evidentes de la salud de la que goza el modelo festivo y del rechazo social a una estrategia que busca la privatización de la fiesta.
La izquierda abertzale quiere destacar la gran labor desarrollada por Bilboko Konpartsak, uno de los escasos organismos que recoge en su seno la pluralidad real de la villa (algo de lo que no puede presumir el Ayuntamiento), por no haber cedido a los ataques de PNV, IU, PSOE, PP y El Correo Español, y por mantener estos últimos 32 años un modelo festivo popular y participativo que no tiene parangón entre el resto de capitales vascas. Le enviamos a todas las comparsas sin excepción nuestra más sincera felicitación y les animamos a seguir trabajando como hasta ahora.
El grupo municipal de la Izquierda Abertzale hace una llamada a la reflexión a PNV e IU, cuya pésima política festiva ha sido capaz de unir a todas las comparsas, y les emplaza a que dejen a un lado el menosprecio con el que tratan a Bilboko Konpartsak, democraticen la Comisión de Fiestas, levanten la prohibición, sin fundamento jurídico alguno, al que injustamente han sometido a varias comparsas y a aceptar el ofrecimiento al diálogo realizado por Bilboko Konpartsak con el fin de mantener e impulsar un modelo festivo arropado por más del 85% de la población.