Los hechos sucedieron ayer, a las 16:36 horas, cuando las cámaras de los servicios de seguridad del palacio foral, ubicado en el centro de la ciudad, detectaron a dos personas, las dos de 41 años, que arrancaban dicha inscripción metálica, colocada el pasado 27 de febrero.
Según fuentes forales, fue el hombre el que cubrió con una tela o un plástico la placa, que estaba pegada a una base atornillada a la pared y tiró de ella.
Inmediatamente se alertó de lo sucedido a la Policía Municipal de Donostia, que detuvo en la misma Plaza de Guipúzcoa, donde se encuentra el edificio, a los dos sospechosos en posesión de la pieza metálica.
La Policía Municipal, por su parte, ha indicado en un comunicado que los dos detenidos fueron interrogados y quedaron en libertad tras imputarles un delito de hurto por el que deberán responder ante la Justicia, los dos elementos son domiciliados en Madrid.
Efectivos de este cuerpo policial visionarán hoy mismo las cintas de las cámaras de seguridad con el fin de completar la información que remitirá al juzgado correspondiente.
La Diputación ha anunciado que presentará una denuncia y colocará una nueva placa cuanto antes.
Dicha inscripción recogía una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados en la que se afirma que la bandera española, colocada por la institución foral tras ser obligada por una sentencia judicial, es un “símbolo impuesto”.
La enseña española fue colocada en la parte superior del edificio de la Diputación un día después de que fuera colgada la placa en la fachada principal del edificio.