El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado el acuerdo firmado en 2009 que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano.
El tribunal declaró inconstitucional con seis votos a favor y tres en contra este acuerdo, alcanzado en verano de 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podían usar siete bases militares en territorio colombiano.
El objetivo de este acuerdo, según Washington y Bogotá, era combatir el narcotráfico y el terrorismo en la región. Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo vio como una amenaza directa contra su país, lo que le llevó a tomar represalias económicas contra Colombia.
El Constitucional colombiano, por otro lado, aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro.
El ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, después de reunirse con los miembros de la Corte Suprema de Justicia –antes de que se produjese la votación – , aseguró este martes que el Gobierno acataría el fallo que emitiese el tribunal. «Conoceremos la sentencia y a