Etxerat, asociación de familiares de pres@s politic@s vasc@s, ha replicado, mediante una nota a las probihiciones de los actos convocados en defensa de los derechos de l@s pres@s politic@s vasc@s.
El juez Velasco, de la Audiencia nacional español, ha prohibido sendos actos, que se venian relizando con absoluta normalidad en Bilbo, atendiendo una solicitud de la asociación ultra derechista Justicia y Dignidad. Ayer mismo, no opermitireron una de ellas, produciendo altercados en la zona del Arenal, altercados que no fueron a mas, gracias a que Bilboko Konpartsak, puso un cordon de seguridad.
La replica de Etxerat a estas nuevas prohibiciones y que nos ha hecho llegar es la siguiente
«Desde la asociación Etxerat queremos denunciar firmemente la prohibición de la movilización que anualmente realizamos en la Aste Nagusia de Bilbo para reivindicar los derechos fundamentales que asisten a l@s Pres@s Polític@s Vasc@s. También queremos denunciar la prohibición que los demás actos vetados en el contexto de la Aste Nagusia y asimismo el inpedimento judicial de realizar el «brindis» a favor de los presos que estaba convocado para mañana en el barrio Sants de Barcelona.
El acto vetado ayer en Bilbo se ha realizado durante los últimos 30 años con absoluta normalidad coincidiendo con la Aste Nagusia de Bilbo. La denuncia y la amplia participación han sido las características predominantes de dichos actos, que siempre se han situado dentro de la normalidad.
Las prohibiciones de la Audiencia Nacional han vuelto a golpear nuevamente los derechos más elementales. Intentar querer borrar de la mapa la cruda realidad que padecen las y los presos políticos vascos, supone golpear el corazón de este país. Supone atentar contra el derecho a la libertad de expresión que corresponde a tod@ ciudadan@.
El afán de borrar la existencia de los presos políticos y la denuncia de la criminal política de dispersión se incrementa día a día. La orden de la Audiencia Nacional de borrar la presencia de las fotos de nuestros familiares en las calles de Bilbo, es un claro ejemplo de ello. Desde Etxerat situamos todas estas prohibiciones dentro de una misma estrategia. Nos situamos ante un Gobierno que no hace más que generar represión y sufrimiento. Otra vez más queda patente la negligencia política y moral de los representantes políticos de este país los cuales diariamente se llenan la boca con la defensa de los derechos elementales. Los mismos que ante el salvajismo utilizado ayer por la policía autonómica en las calles de Bilbo siguen ciegos, mudos y sordos. Para hacer frente a toda esa impunidad, desde la asociación Etxerat vemos imprescindible seguir con la continua denuncia y tomar parte en los actos en pro de los derechos de los y las presas. El compromiso jamás será delito.
Ante esta situación, exigimos la desaparición de las actitudes que generen más sufrimiento y tensión. Hasta que los derechos de las y los presos políticos vascos no sean respetados, y estos no se encuentren en Euskal Herria la denuncia y el compromiso no cesarán.
25 de agosto del 2010»