Ezker Abertzalea ha animado a la ciudadanía a que hagan suya la defensa del modelo festivo participativo y plural de Aste Nagusia y participen en el plante del próximo miércoles, se lo pasen bien y le ha instado a no caer “en las provocaciones” del consejero de Interior de Lakua.
Llaman también a conjugar diversión con reivindicación, y en ese sentido, ha animado a tomar parte en la manifestación por los derechos de Euskal Herria, convocada por un grupo de ciudadanos para el viernes, así como en lo actos antitaurinos.
Borja Sarrionandia portavoz de Ezker Abertzalea ha defendido un modelo festivo participativo y plural para la Aste Nagusia, que “está en grave peligro” debido a la “ofensiva” que sufrió en 2009 con “los brutales ataques a la txupinera y las txosnas del tándem PP-PSOE” y que este año “han tenido su continuación con la decisión de Azkuna y Madrazo de menoscabar a Bilboko Konpartsak y prohibir a cuatro comparsas colocar txosna”.
Ha lamentado, así, que Komantxe y Aberrigintzan no podrán instalar txosna porque al alcalde “no le ha dado la gana darles permiso, sin ninguna razón”, y Txori Barrote y Kaskagorri no podrán hacerlo “sin ningún fundamento jurídico”, ya que, “hasta la fecha, no hay ninguna sentencia judicial que haya dicho que exhibir fotos de personas encarceladas sea delito”.
“Todos estos ataques tienen un claro objetivo: acabar con el modelo de Aste Nagusia plural y participativo, que es avalado por más del 85% de l@s bilbotarras. El PSOE y el PP quieren volver a las fiestas de Franco, de los hoteles, del pensamiento único, de los toros y de las terrazas. Lo que no sabemos es cuál es el modelo de Azkuna y de Madrazo.
¿Qué es lo que quieren importar el macrobotellón español en que han convertido los Sanfermines o las fiestas de Gasteiz a las que va cada vez menos gente”,se ha preguntado.
Ha subrayado que mientras en Donostia, después de muchos años, comienzan a plantearse la participación como eje de las fiestas, “en Bilbo el Ayuntamiento camina en la dirección contraria, en el camino de la privatización“.
Ezker Abertzalea, tras compartir el diagnóstico que hace Bilboko Konpartsak, ha agradecido públicamente la labor desinteresada realizada por sus miembros estos últimos 30 años. “Si Bilbo tiene la Aste Nagusia que tiene es fundamentalmente gracias a ellos y ellas”.
Finalmente han pedido a quien este esos días en Bilbo, que se sumen a la manifestación convocada el próximo viernes “por los derechos de Euskal Herria”, así como las movilizaciones contra los festejos taurinos, “eso que algunos llaman su fiesta nacional, pero que no es más que un espectáculo sádico, de horror y sufrimiento”.