Un juez español de la Audiencia nacional Eloy Velasco ha prohibido dos actos, que se vienen realizando sin incidentes y con normalidad todos los años en Bilboko Jaiak, atendiendo una petición de los ultraderechistas de Manos Blancas.
La policía autónoma española de Ares, ha irrumpido en el lugar donde se iban a celebrar y ha dado a conocer la prohibición española, dado que según los inquisidores del siglo XXI, se ofendía a las victimas, y algún que otro argumento mas.
Momentos después han detenido a una persona a la que acusan de desobediencia a la autoridad.
Finalmente han bajado hasta el Arenal, y pese a estar atestado de todo tipo de personas que disfrutaban de la jornada de jaia en Bilbo, han mantenido una actitud chulesca y provocativa en todo momento, haciendo ostentación de su material antidisturbios.
Afortunadamente gentes de Bilboko Konpartsak han hecho un cordón de seguridad, para evitar incidentes de importancia, dado que los agentes españoles estaban por la labor y pese a ello, han hecho una carga que ha ocasionado carreras, sustos y momentos de mucha tensión. En esos momentos en el Arenal bilbotarra había cientos de niñ@s, personas mayores, y gentes que han visto en peligro su integridad física por la actuación policial
Argazkiak-Fotos GEHA-press.Boltxe www.boltxe.info