Txutxi Ariznabarreta y Maider Karrere, junto a otros miembros de la red Independentistak, han ofrecido en Donostia una rueda de prensa, en la que han instado a ciudadan@s y a agentes políticos, sindicales y sociales independentistas vasc@s a sumarse a dicha movilización.
Será «una marcha nacional» para celebrar «el día de la independencia de los pueblos», ha comentado Txutxi Ariznabrreta, quien ha afirmado que, en Europa, «ha llegado la hora de la indepenencia» y l@s vasc@s no pueden «dejar pasar esta oportunidad».
En este sentido ha recordado, entre otros acontecimientos internacionales, la resolución del Tribunal Internacional de la Haya sobre Kosovo, que tiene, a su juicio, «una importancia especial» para l@s vasc@s porque protege «el derecho a decidir que poseen los pueblos y naciones».
«Legitima ‑ha agregado- los proyectos políticos independentistas y el derecho de autodeterminación como un derecho democrático también en Europa».
Ariznabarreta ha destacado la necesidad de que todos los independentistas de Euskal Herria trabajen «unidos» para impulsar su «propio Estado».
Independentistak celebrará, según han anunciado, debates y diversas actividades «pueblo a pueblo» a partir de septiembre para estructurar organizativamente esta red, proceso que culminará con una conferencia nacional en noviembre.
Este colectivo se dio a conocer en San Sebastián el pasado 27 de febrero y está integrado por personas del entorno del a izquierda abertzale y de EA, así como de miembros de sindicatos nacionalistas y otras organizaiones, aunque todos ellos participan a título individual.