El programa festivo de Aste Nagusia 2010 de Bilbo, semana grande ya que tiene nueve días, comienza este sábado 21 de agosto como acto inicial a las 18 horas, ojalá el tiempo lo impida o cualquier otra circunstancia, con la primera masacre pública de seis toros de los 54 que serán maltratados, matados y descuartizados para regocijo de unas manadas de individuos ávidos de sangre.
El reiterado criminal ritual estará presidido por el alcalde de la villa Sr. Iñaki Azkuna, del PNV más español que ha conocido la historia de tan legendario partido. Le acompañarán como es habitual en el escenario de la barbarie sus peones, los concejales de Cultura la Sra. Ibone Bengoetxea, y de Obras Servicios, José Luís Sabas conocido también por su afán destructor del patrimonio arquitectónico de la Villa, junto con la Diputada de Cultura Sra. Josune Ariztondo de similar instinto. Es decir los presuntos máximos representantes culturales del territorio. Dado que el alcalde lleva once años de mandato, junto con algún otro personaje de su sanedrín, tiene la inmensa dicha de haber contemplado la matanza de 594
inocentes toros, sólo en fiestas, más algunas otras denigrantes conmemoraciones como las de Fundación Bilbao 700.III Millenium, que se celebra con otra sesión de bestialidad. Tan excepcional curriculum de este importante importador de todo lo español, especialmente de lo madrileño, no debería pasar desapercibido para la humanidad, que ya conoce Bilbao por el Guggenheim, y ser reconocido universalmente por alguna entidad ecologista internacional como Greenpeace con un galardón de “buenas prácticas festivas”.
Asimismo hay que recordar que con motivo de esta novena de terrorismo mamífero en Bilbo se celebran tertulias taurinas, índice de democracia participativa, en los templos del españolismo los hoteles Ercilla e Indautxu. Curioso contraste el de una ciudad donde se cometen atrocidades urbanísticas y arquitectónicas como la Alhóndiga y la plaza Arriquibar, el Mercado de la Ribera, etc. y no suscitan ningún debate. Este festín de violencia cuenta con el apoyo de BBVA, más propiamente Banco Bilbao Anti Vasco, y el entusiasmo de rufianes, las habituales balduretas y bastantes damas insulsas de la villa cautivas del populismo, que van a admirar, fotografiar y tocar si pueden a los matarifes después de la corrida.
Pero esta atrocidad que se comete en la villa no es más que la continuidad de otro verano sanguinario más con sus toreras tardes de tortura y exterminio que se extiende por todo el país. El esperpéntico euskoruedo del exterminio empieza en julio en Iruñea con su carnaval de sangre y alcohol durante diez mortíferas sesiones, sigue Tutera con tres para honrar a su patrona Santa Ana y poco después San Inazio se homenajeará en Azpeitia con otras tres a la vez que Lizarra dedica dos tardes a la muerte programada. Ya en agosto la barbarie sucederá con fluidez en su período más brutal.
Gasteiz celebra las fiestas en honor de su Virgen Blanca tiñéndola de rojo de sangre inocente con 36 toros multiagredidos con el patrocinio de la Diputacón Foral de Alava (PNV). Muy poco después Donostia programa ocho días de fanatismo festivo descuartizando 48 toros ante el delirio del populacho, coincidiendo con Tafalla en dos días y su final, en este sábado sádico, con el inicio de la gran matanza de Bilbao, cuando otros doce toros serán asesinados simultáneamente en las dos capitales. Nueve tardes criminales en la villa a las que acuden incluso los que en otras ciudades no han quedado todavía satisfechos con sus dosis sanguinarias, que podrán completar su itinerario sangriento veraniego en Zangotza/Sangüesa
en otras dos sesiones de barbarie en setiembre. Un vergonzoso jolgorio de entusiastas de la masacre populachera que allí se mezclan a los que en algunos periódicos, Deia y El Correo, ensalzan señalando con nombre y foto como si fuese un mérito social regocijarse con el asesinato, entre ellos políticos, deportistas, hosteleros, cocineros, empresarios, especuladores, etc. en la frívola y burda creencia que toda aparición pública es válida, no han tenido idea más desgraciada que asistir reiteradamente a la glorificación como espectáculo de una matanza. Trágico balance.
Catalunya, el pueblo y su Parlament, una vez más ha dado un ejemplo de enorme trascendencia universal que ha sido acogido con enorme admiración y simpatía por la comunidad internacional, al apreciar cómo se han desprendido de esta barbarie tan española, igual que sus antepasados conquistadores responsables del genocidio en América. La razón identitaria tan criticada es otra. Catalunya es una nación que posee una identidad cultural muy elevada y esta admirable condición le permite hacer prevalecer la ética y la
civilización por encima de razones mucho más banales, cualidad que provoca la envidia corrosiva y la crítica.
La reacción de España ha sido la prevista unitaria campaña mediática, al que se ha sumado el grupo Vocento al observar como la nación catalana es esencialmente europea y ellos están todavía en una situación tribal. La gran impulsora de este permanente odio a Catalunya es la fascista Esperanza Aguirre presidenta del campamento manchego de Madrid que ya lideró el boicot al cava hace años y sus seguidores tuvieron que beber gaseosa.
Esta maldita afición tan española representa la más repugnante actuación del ser humano presuntamente racional frente a la naturaleza y los otros seres vivos con los que compartimos el planeta. Es una muestra del más bajo instinto que subyace en el hombre quien se convierte en un peligroso individuo, camuflado disfrazado de colores pero que no pude ocultar una mentalidad tarada, emborrachado de violencia y mostrando sus sádico sentido sanguinario. Estos asesinos comparten su miserable tarea con una masa de gente que le rodea, anima y homenajea en su criminal labor en un despreciable espacio de violencia, mal llamado plaza y en ocasiones Vista Alegre. Es imposible que la alegría, por definición, pueda provenir de la
muerte.
Es preciso recordar que la anterior presidenta de Eusko Legebiltzarra, nada menos que el Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao (PNV) y actual europarlamentaria compartiendo alianza con Convergencia i Unió, como muestra de su cruel afición taurina no tuvo otra ocurrencia más irracional que acudir, siendo todavía presidenta en marzo de 2009 a hacer publicidad, ¿desinteresada? de Bodegas Faustino. Siniestro acto de patrocinio para premiar anualmente al matador más bestial de la pasada temporada. En la fotografía de tan degenerado acto apareció en varios medios de comunicación abrazada por el sanguinario homenajeado, embriagada de españolismo y torería, junto con varios personajes tauricidas de la colonia española residente en Bilbo.
La excepción a este trágico balance tan instaurado en el PNV fue el democrático Lehendakari Juan Jose Ibarretxe, un buen y docto hombre vasco que ante las primeras críticas por su tradicional presencia en la plaza de Bilbo el viernes de dicha semana, supo rectificar y no asistió más dejando el gozo por la orgía de sangre a quienes políticamente le traicionaron, la corriente bizkaitarra españolista.
Este desprecio por las especies animales, gusto por la violencia y la muerte, en sus diversas formas, encierros, sokamuturrak, suelta de vaquillas, novilladas, becerradas, toros de fuego, etc. todo un repertorio “patrimonio de la inhumanidad” que está especialmente prevenido en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1987 por Naciones Unidas.
Así lo hizo el Ayuntamiento de Sopelana en 2009 y en este sentido la acción popular se empieza a organizar en Nafarroa con la plataforma abolicionista Hemen ere bai. Como primera e inmediata medida de reacción social debemos abstenernos de entrar en establecimientos que muestren tan necrológicos carteles. Ha llegado ya la hora, como el fumar en los lugares cerrados, de finalizar cuanto antes este tauricidio también en Euskal Herria si queremos ser una nación civilizada y europea.