Jerusalén. El líder espiritual del partido israelí Shas, Rabbi Ovadia Yosef, pidió que el presidente palestino Mahmud Abbas “perezca y desaparezca de este mundo” y denunció las negociaciones de paz directas israelí-palestinas del próximo jueves.
“Abu Mazen (Abbas) y toda esta gente malvada debe perecer y desaparecer de este mundo”, dijo anoche Ovadia Yosef durante su sermón semanal en una sinagoga cercana a su casa en Jerusalén. «Dios debería castigar con una plaga a los palestinos y su líder”, indicó.
El líder espiritual del Shas, la facción ultra-ortodoxa, también señaló que los palestinos son “malvados, amargos enemigos de Israel”, durante su sermón, que no es el primero que despierta controversia, según el diario israelí Haaretz.
En 2001, el religioso israelí, de 89 años de edad, pronunció un discurso en el que también pidió el aniquilamiento de todos los árabes.
“Está prohibido ser misericordioso con ellos (los árabes)”. “Ustedes deben lanzar misiles a ellos y aniquilarlos. Son malos y condenables”, dijo en esa ocasión, aunque posteriormente aclaró que él se refería sólo a los “terroristas” que atacan a los israelíes.
Este domingo, el negociador palestino Saeb Erekat criticó las declaraciones de Ovadia Yosef. “¿Es así como el gobierno Israelí prepara a su público para un acuerdo de paz?”, lamentó Erekat.
“Mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está dispuesta a retomar las negociaciones de forma seria, un miembro del gobierno israelí llama a nuestra destrucción. Es un insulto hacia todos nuestros esfuerzos para avanzar el proceso de paz”, agregó.
Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghassan Jatib, también criticó las declaraciones del líder espiritual del Shas, las cuales calificó de “incitación al odio racial”, por lo que pidió al gobierno israelí a dejar clara su condena al sermón del rabino.
El Shas cuenta con 11 diputados en el parlamento y cuatro ministros en el gobierno de coalición encabezado por el derechista Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Abbas y Netanyahu iniciarán el próximo jueves 2 de septiembre en Washington negociaciones directas de paz, en la primera reunión de su tipo en 20 meses en un proceso de paz que incluye compromisos de ambas partes para evitar incitaciones.