Egoitz Askasibar, miembro de Esait, ha señalado que «la sociedad vasca ni puede aceptar ni aceptará un imposición que niegue su identidad», motivo por el que la asociación ha convocado una manifestación para próximo 7 de agosto, que bajo el lema “Ante la imposición, nosotros la nuestra. Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat” “, partirá a las 18.30 horas de la plaza Bilbao de la capital arabatarra.
La marcha se realizará durante el transcurso de las Fiestas de Gasteiz, motivo por el que, según Askasibar, «se consultó a las cuadrillas de blusas y se fijó una hora en la que pudieran tomar parte».
Además, el coordinador general de Esait, Martxel Toledo, ha anunciado que a la manifestación acudirán los participantes de una marcha a través de las montañas organizada por la asociación, en la que participan 150 personas.
Asimismo, Toledo ha denunciado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno vasco y el PP «en nombre de la normalización», entre las que ha destacado la inclusión de la palabra España en los coches del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi. «En el pasado Tour de Francia, donde repartimos miles de ikurriñas, la afición vasca ha respondido magistralmente al intento españolizador del Gobierno vasco»
Además, ha comentado «la política de acercamiento entre el Estado y Euskadi» y han destacado que «se trata de una apuesta antidemocrática que no conecta con el sentido mayoritario de este país».
Por otro lado, Askasibar ha señalado que Esait «no está en contra de la selección estatal, sino que defiende la selección vasca». Respecto a la victoria de “La Roja” en el Mundial de Sudáfrica y la respuesta que se le dio en Euskadi, ha recordado que las «mayores movilizaciones se han dado en favor de la selección de Euskal Herria».
La marcha esta apoyada por todo el arco abertzale, ecepto el PNV, al que ya no sabemos si incluirlo dentro del mundo abertzale. Ya se sabe que desde que apostaron por sentirse comodos en España……..eso si, a la reforma laboral si que se han apuntado y a colaborar en la imposicion de la bandera española ahí donde han podido.