Euskal Herria es una tierra dada a sectas y otros grupúsculos, con gurús y adivinadores del futuro muy dados a dar lecciones a la izquierda abertzale de cómo se hacen las cosas o al menos de cómo se deben hacer.
Son grupillos de amíguetes que menos aportar a la brega diaria por una Euskal Herria independiente y socialista son dados a hacer de todo. Históricamente han sido legión, y decenas de años después solo podemos sacar como conclusión que la única sigla que esta aun aquí, poniendo en aprietos al estado y en tela de juicio toda la transición es el MLNV, con sus defectos, que los tiene, como todo grupo humano que exista.
Entre este grupo de sectas destaca con luz propia Zutik, la fusión de los troskystas de LKI ( La Liga Comunista Revolucionaria en el estado) y EMK, estalinista-maoísta, (Movimiento Comunista Revolucionario en el estado) ¿Qué decir de este grupete, cuando aun están frescas en nuestras cabezas sus declaraciones al periódico de la extrema derecha bilbaína, EL Correo, en el que se han alineado con las tesis del ayuntamiento, se han puesto enfrente de Bilboko Konpartsak y han sido aplaudidos por el PP? Tan solo que es la culminación lógica de una trayectoria rastrera de mas de 30 años.
Esta gente, se hace llamar Batzarre en Nafarroa y ya colaboro con la eliminación de las txoznas de los grupos populares en Sanfermines..Pero es que después de presentarse en las listas de Euskal Herritarrok, a nada que las cosas se pusieron minimante feas, pegaron portazo, traicionaron a sus compañeros de lista y se pusieron en su sitio natural.…las tesis del estado español, respeto al conflicto vasco. Muy tipico del reformismo y de las sectas ultra rojas.
Su odio visceral a la izquierda abertzale y a todos los movimientos populares en Nafarroa, es más que conocido por todas aquellas gentes honestas que se mueven por un mundo mejor. Traicionar es su verbo favorito y lo conjugan hoy si, mañana también. Nadie sabe quien va a ser el siguiente traicionado por estos ultra rojos.
En Vascongadas su política diaria es, aparte de nula, traicionera y miserable cuando dan señales de vida, que afortunadamente es muy pocas veces. Bien sabido es que cuando se presentaron con Aralar, acabaron a gritos e insultos. Toda Euskal Herria lo sabe.
Muy pocas veces dan señales de vida, porque la militancia, ya hace años que la tiene en niveles de sub cero. Un nombre registrado, una web.…y poco más. Y porque nadie, absolutamente nadie, presta la menor atención a este grupo, porque todas y todos les hemos conocido en los barrios y pueblos y sabemos de su perfil.
Por cierto la ultima vez que dieron señales de vida…..fue para que algunos de sus históricos diesen el apoyo a Izquierda Anticapitalista, otros que tal bailan.
Desde siempre se han prodigado en insultos hacia la izquierda abertzale…que si nacionalistas sectarios, que si pequeño-burgueses, que si no se presta atención a los problemas de l@s trabajador@s.…la eterna cantinela de esta gente, todo eso a pesar de que LAB sea un sindicato comprometido y muy implantado, pero para esta gente la izquierda abertzale nunca ha sido lo bastante roja. Ellos eran los rojos de verdad y los unicos poseedores de la verdad marxista, Ezker Abertzale según ellos, no era mas que un grupo nacionalista burgués de izquierda. Hoy muchísimos años después.…podemos hacer balance.
Siempre han estado por encima del bien y del mal, siempre han estado dando razones éticas (la dichosa doña ética, a la que tanto han aludido en tiempos difíciles)…desde sus revistas teóricas y sus Sorbornas doctorales, han impartido justicia y condenado a quien mas ha dado por la libertad de este pueblo y por el socialismo.…eso si, ell@s sin darle un palo al agua, que eso de currar mancha y además te trae jaleos.
Eso es Zutik y eso ha sido siempre. Un grupo con pretensiones elitistas (aunque mas bien han caído en pretensiones etílicas y de otras sustancias) que no ha pasado nunca de la palabra y con su culo bien cubierto.
Justo es decir, que de sus filas han salido extraordinarias personas y comprometidas, que precisamente por esas cualidades abandonaron una sigla que no da para más.
Esta semana pasada unos miembros de Zutik, han hablado en El Correo, en nombre de Txomin Barullo, cuando ni siquiera Txomin Barullo, les había potestado para ello. Ya se ha encargado la comparsa de ponerles en su sitio y desautorizarles, ya les han señalado como meros agentes del PSOE. ¿Para que lo han hecho? Muy sencillo…para devolver favores inconfesables al ayuntamiento y colaborar en el intento de acabar con Aste Nagusia. En seguida el PP les ha aplaudido, faltaría mas…No han tenido escrúpulos (jamás los han tenido) para apuñalar a Bilboko Konpartsak y a sus propios compañeros de peña.
Esto es Zutik ni más ni menos. De la extrema izquierda mas sectaria ( extroskystas, exmaoistas…) a ser lacayos del poder y files servidores del orden y la ley. Faltaria plus, que diría Marx. Nos referimos a Groucho Marx, el de aquí tengo unos principios, pero si no le gustan tengo otros. Groucho lo decía de bromas……estos lo hacen en serio.
Bilboko Konpartsak, Ezker Abertzales, el movimiento popular, tzosnas y comparsas diferentes en lo ideológico pero idénticas en la honradez, seguirán su camino. A esta gente, nadie en todo Bilbo, les añora. Solo sus coleguillas de IZAN, esos que en una de sus primeras apariciones publicas contaron con ministros del PSOE, y otros amiguetes del poder.