Estas fotos son protagonizadas en mayor o menor medida, por la más antigua y consolidada democracia del planeta (EEUU), democracia que nos sirve de ejemplo y baremo para catalogar, al resto de la humanidad como merecedores o no, de tal calificación. Refrescar la memoria en este mundo al reves, es como poco, una buena terapia mental. (Boltxe Kolektiboa)
Existe un grupo de fotos que por su crudeza son capaces de reflejar la parte más oscura del hombre y por su trasfondo nos obligan a meditar sobre los acontecimientos que las provocaron. Imágenes que deben tatuarse en nuestro cerebro para que nunca olvidemos que no podemos permitir que vuelvan a ocurrir. Esta es una muestra de algunas de ellas.
1957- El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School en los Estados Unidos. Counts fue uno de los primeros estudiantes negros adimitidos en la escuela, no pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar la escuela cuatro días después.
24 de Febrero de 1966 – Tan Binh, Vietnam del Sur. Tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado del Viet Cong para enterrarlo.
de Febrero de 1968. El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan, a las órdenes del Ejército de los EEUU, dispara a un hombre joven sospechoso de ser un soldado del Viet Kong.
8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el centro) huye del lugar donde aviones norteamericanos arrojaron bombas de napalm.
2003 – Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo.