Mono Jojoy, cuyo nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como rebelde raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.
Se le consideró como el jefe militar del grupo insurgente y líder de la llamada línea dura de la organización. Según fuentes militares y de inteligencia el cadáver del Mono Jojoy pudo ser identificado, pero no ha podido ser evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates.
La corresponsal de teleSUR en Colombia Tatiana Pérez, señaló que «se trató de una operación en la zona de la Macarena, en el Departamento del Meta, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional».
Según las versiones oficiales, la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena, donde estaba Jorge Briceño y lo cercaron.
En el operativo también habría sido abatido, Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, junto a otros integrantes del grupo insurgente. Unos 600 represores están combatiendo contra 15 guerrilleros.
Según el narco-presidente Santos, «el operativo se realizó en la madrugada del lunes y martes, participaron más de 30 aviones, 27 helicópteros, en el día de ayer hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación», indicó.
Jorge Briceño o Mono Jojoy nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y se vinculó al grupo insurgente en 1975.
Fue comandante del Bloque Oriental, jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC.