Ha llegado el día de la verdad, la huelga general convocada por CCOO y UGT por un lado y por todo el espectro anti capitalista por otro en el estado y sus pueblos es ya un hecho, estamos en las horas del balance. Abordaré el balance desde la perspectiva de las leyes del desarrollo desigual y combinado, a distintas realidades objetivas pues correspondan distintas respuestas subjetivas. La primera afirmación es la necesidad de una respuesta de masas a las agresiones del capital, estas se han abordado de dos formas distintas en Euskal Herria o en otros pueblos del estado. En el caso vasco la mayoría Sindical se movilizó el pasado 29 de junio en visperas de que la Comisión Parlamentaria abordase en una infame sesión la nueva vuelta de tuerca a la derecha con que nos han obsequiado todas las derechas del estado, comenzando por el PNV,continuando por CiU y finalizando en el PP y PSOE.
Todas las derechas (puesta en escena aparte) coinciden en el camino que ha tomado esta terrible agresión a los derechos obreros, populares y de la juventud asalariada. Y todas ellas confluyeron en la Comisión Parlamentaria apoyando la pamema de julio, en vísperas de las vacaciones de verano, todo quedó atado para el Pleno Parlamentario del 9 de Septiembre, lo que se pactó en julio se ratificó sin fisuras en Septiembre. Entonces, la mayoría sindical vasca sacó a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores a una huelga tácticamente asumida por CC.OO. y UGT y abiertamente enfrentada por el esquirolaje de la UGT. El resultado fue de una potente huelga, con miles de personas en los piquetes de las grandes ciudades, en Bilbo, ciudad en la que participé en el paro y la movilización fuimos miles en la Gran Vía y la cerramos completamente, después las calles de las ciudades y comarcas de Hego Euskal Herria se llenaron de manifestantes.
Hoy Bilbo ha estado abierto en su totalidad, igual ha sucedido con el resto de las capitales vascas, Iruña, Gasteiz, Donostia y la capital de Bizkaia o han secundado el paro. Ni lo han hecho las trabajadoras y trabajadores en las empresas, hoy se ha dado la espalda a las burocracias sindicales de CC.OO. y UGT tal y como era previsible. En Hego Euskal Herria ESK ha llamado al paro, estaba en su derecho, pero el fracaso de CC.OO. y UGT es también el fracaso de ESK. Por otro lado, en Madrid, Sevilla, Salamanca, Valladolid ha habido importantes movilizaciones y lo que es más importante, movilizaciones nutridas de las izquierdas sindicales anti capitalistas. Este hecho lleva a una gran alegría ya que estas izquierdas anticapitalistas llevan muchos años esperando el momento de ajustar cuentas a CC.OO. y UGT en la persona de sus cúpulas anti obreras. Aquello que hoy hayan logrado es una buena noticia para el sindicalismo de clase de Euskal Herria.
Sumese al fracaso en Hego Euskal Herria del sindicalismo del sistema la importante participación en las movilizaciones anti capitalistas en el día de hoy, ambas respuestas coinciden en los objetivos de clase y los métodos de lucha. Como siempre, se da un intento claro de reducir la respuesta a la huelga a la influencia de las dos marías, los perros de prensa siempre están dispuestos a trabajar al dictado de las necesidades de la patronal y el sistema y esta vez tampoco ha sido una excepción.
Cuando las Izquierdas Sindicales van sumando adhesiones a quienes las componen corresponde no defraudar las necesidades populares, más allá de la indudable felicitación a las compañeras y compañeros que han permitido la visualización de un sindicalismo distinto del de los insoportables y claudicántes aparatos de mendez y Toxo también el deseo de que acierten de pleno en los acuerdos y las estrategias desde el día después.
Para el sindicalismo vasco de clase hoy ha sido un día de observación ya que se trataba de comprobar quienes representan hoy la respuesta al sistema y eso ha quedado escrito en letras de molde. Pero también es el día de poner en valor desde la mayoría sindical vasca de manera fraternal que esta huega llega tres meses tarde por estrategia expresa de CC.OO. y UGT, elemento este en el que no dudo que existe acuerdo por unanimidad. ¿Y el futuro, como puede convergerse en las dinámicas?.
Desde luego nadie puede pedir a la mayoría sindical vasca que se subordine a las miserias tácticas de CC.OO. y UGT, por ahí no hay salida. Pero si puede vislumbrarse un camino de encuentro alrededor de las estructuras supraestado que hoy representa la Federación Sindical Mundial. Hay posibilidad de abrir dinámicas de lucha comunes desde la estructura europea de la FSM o desde la organización internacional misma. El pasado 7 de Septiembre LAB confluyó con decenas de organizaciones mundiales en una jornada de denuncia de la responsabilidad del capital y las políticas gubernamentales social demócratas, euro comunistas o liberales en el terrible ataque que sufrimos los sectores populares en todo el mundo, no cabe duda de que el conjunto del anti capitalismo podemos confluir en este análisis, en esa estructura y en las acciones concertadas.
Igualmente puede pensarse que a la FSM y a su Secretariado Europeo, más concretamente corresponde lanzar puentes hacia otros agrupaciones del anticapitalismoeuropeo,es tiempo de acabar con los sectarismos y de buscar toda la unidad anticapitalista posible.
Pero nadie pida que la Mayoría Sindical vasca se convierta en un peón d elas burocracias sindicales, la tarea es justamente la contraria: confluya la Izquierda Sindical y Anticapitalista desde sus propias fuerzas con el sindicalismo nacional y de clase para desarrollar una política contra el capital que parta del respeto a los pueblos y a sus realidades organizativas. Por lo demás, enhorabuena a las luchadoras y luchadores, de mencionar los 10.000.000 de huelguistas que juran Toxo y Mendez, un poquito de por favor y sobre todo, de sentido del ridículo, señores reformistas y vende obreros.