El responsable de la ejecutiva territorial del Partido Nacionalista de Barakaldo, Quique Martínez, y uno de los miembros del Bizkai Buru Batzar Xabier Sagredo han solicitado a los concejales que han abandonado el grupo municipal, Josean Alvarez y Juanjo Gutiérrez, que entreguen de «forma inmediata» sus actas de concejales. Los dos concejales del grupo jeltzale del Ayuntamiento de la localidad baracaldesa han abandonado el grupo y han pasado a ser concejales no adscritos en el Grupo Mixto.
En rueda de prensa celebrada en el municipio fabril, Sagredo y Martínez, que además han estado acompañados por los responsables de la ejecutiva de Barakaldo y de otro de los miembros del BBB Gotzon Sobera han manifestado que se encuentran en una situación «inesperada y desagradable». Todos ellos han afirmado que la situación es «un grave caso de transfuguismo político», por lo que solicitan a los ediles la «entrega inmediata» de sus actas porque, según han aseverado, «son conscientes de que las actas son personales y nominativas, y por ello la honestidad debería llevarles a entregar su acta».
Al respecto, han destacado que la noticia les ha «cogido por sorpresa», ya que, según han afirmado, «ninguno de los dos concejales se ha puesto en contacto con los órganos del partido ni con el resto de concejales para comunicar su decisión». «La noticia la hemos conocido a través de los medios de comunicación y nos ha pillado por sorpresa», se ha lamentado Martínez.
Asimismo, Martínez, «ante los hechos ocurridos», ha querido «dejar muy claro» el «apoyo total y sin fisuras» del partido al grupo municipal encabezado por Amaia del Campo y a las decisiones que los militantes de la localidad han adoptado». «Para que no haya ninguna duda, este apoyo cuenta también con el respaldo del Bizkai Buru Batzar y la ejecutiva de nuestro partido, que con su presencia ha decidido respaldar a nuestro partido en Barakaldo», ha aseverado».
Decisión disciplinaria
En cuando a las acciones que llevarán a cabo han destacado que «este asunto» será remitido a los órganos disciplinarios correspondientes del partido «que son los que deberán tomar alguna decisión al respecto». «Ni las Juntas Municipales ni el Bizkai Buru Batzar tienen potestad para tomar ninguna decisión disciplinaria con respecto a hechos como los que han sucedido en Barakaldo», han indicado.
LISTAS
El EAJ-PNV de Barakaldo tiene configurada su lista de candidatos para las próximas elecciones municipales desde hace más de tres meses y, respecto a la configuración de las mismas, los responsables han precisado que «como marcan los estatutos del PNV, han sido los propios afiliados y afiliadas del partido los que han decidido las personas que conformarán esa lista». «Conviene recordar que ninguna de las dos personas que han abandonado el grupo municipal del PNV ha sido elegida por nuestras bases para volver a presentarse en las elecciones municipales del año que viene», han aseverado… mala es la situación cuando no hay poltrona para todos, añadimos.