«Anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las Farc y el Eln en el departamento de Arauca», señalan las Farc en un comunicado divulgado por el sitio web de la primera guerrilla.
La nota está suscrita por el Frente de Guerra Oriental del Eln y el Bloque Oriental de las Farc, que desde 2006 mantuvieron una cruenta guerra territorial en el Arauca que dejó decenas de muertos, la mayoría de la primera organización.
Según ambos reductos, el fin de las hostilidades fue acordado durante una reunión en el Arauca, celebrada «en un ambiente de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en un desafortunada y absurda confrontación entre organizaciones hermanas».
En ella «recogimos y asumimos, en su espíritu y en su letra, el acuerdo de las dos direcciones nacionales de diciembre de 2009», agregaron al aludir al acuerdo superior previo, que los obligaba a acatarlo.
«Las conclusiones a las que llegamos ratifican que las diferencias debemos resolverlas animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios», prosiguieron los guerrilleros, que se comprometieron a evitar en el futuro una vuelta a «tamaña equivocación».