[Fotos] 27 de Sep­tiem­bre: todos los lucha­do­res, todas las victimas

En memo­ria de Pako Barre­ña, mili­ciano del Bata­llón “Ful­gen­cio Mateos” recien­te­men­te fallecido)

Cuan­do hace pocos meses quin­ce escri­to­res, acto­res y músi­cos pusie­ron ros­tro y voz a otros tan­tos ase­si­na­dos por el fran­quis­mo con el obje­to de denun­ciar la impu­ni­dad aún vigen­te para los crí­me­nes de ese régi­men vol­vi­mos a cons­ta­tar una vez más que sal­vo muy con­ta­das excep­cio­nes cada vez que se habla de vic­ti­mas del fran­quis­mo en reali­dad de lo que se habla es exclu­si­va­men­te de vic­ti­mas de la gue­rra civil, y a lo sumo de algu­nas vic­ti­mas de los años en que se man­tu­vo álgi­da la ope­ra­ti­vi­dad de la gue­rri­lla anti­fas­cis­ta, más o menos has­ta el año 1952. Más allá de esta fecha va adel­ga­zán­do­se ya –de una for­ma bas­tan­te ver­gon­zan­te y a menu­do has­ta des­apa­re­cer- la fuer­za y la insis­ten­cia con que des­de la prác­ti­ca tota­li­dad de aso­cia­cio­nes, his­to­ria­do­res, escri­to­res, polí­ti­cos, ins­ti­tu­cio­nes… se rei­vin­di­ca a las per­so­nas ase­si­na­das por el régi­men fran­quis­ta, tan fas­cis­ta y cri­mi­nal sin embar­go des­pués de esa raya tem­po­ral uni­la­te­ral­men­te dibu­ja­da como lo habia sido des­de sus inicios.

Lo que deci­mos se evi­den­cia con fuer­za cada vez que nos situa­mos en torno a un nue­vo 27 de Sep­tiem­bre, fecha en que anual­men­te lla­ma a nues­tra puer­ta la memo­ria de los últi­mos fusi­la­dos por el régi­men fran­quis­ta. Estos días se con­vier­ten en una inter­pe­la­ción acer­ca de por qué ni “Txi­ki”, ni Otae­gi, ni Bae­na, ni Sán­chez Bra­vo, ni Gar­cía Sanz… mere­cie­ron en su momen­to ni el ros­tro ni la voz de nin­gún famo­so y de por qué tam­po­co mere­ce­rán en este nue­vo ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to legal ni el más leve acto de memo­ria y rei­vin­di­ca­ción por par­te de ins­ti­tu­ción algu­na, de polí­ti­co pro­fe­sio­nal alguno o de nin­gu­na de las aso­cia­cio­nes que se dicen sin ser­lo “de vic­ti­mas del fran­quis­mo”. Del mis­mo modo estos dias tam­bien nos apre­mian a enten­der que este rele­ga­mien­to lejos de ser pro­duc­to de un invo­lun­ta­rio des­cui­do, es una deci­sión ple­na­men­te cons­cien­te por par­te de aque­llos que la toman y la ponen en prác­ti­ca, des­de las aso­cia­cio­nes de vic­ti­mas del fran­quis­mo que en la prác­ti­ca no son tal por­que sólo rei­vin­di­can a las vic­ti­mas de la gue­rra civil has­ta el juez Bal­ta­sar Gar­zón que en su famo­so auto hace exac­ta­men­te lo mismo.

El año pasa­do por estas mis­mas fechas asis­tía­mos a la prohi­bi­ción por par­te del Juz­ga­do Nº 6 de la Audien­cia Nacio­nal­de los actos que tenia­mos pro­gra­ma­dos en torno al 27 de Sep­tiem­bre ya que el titu­lar de ese juz­ga­do los cali­fi­ca­ba en un auto como de apo­lo­gía del terro­ris­mo por pre­ten­der en ellos home­na­jear a Jon Pare­des, “Txi­ki”, y a Angel Otae­gi entre otros, cata­lo­gan­do­los como terro­ris­tas. Aho­ra, ante este nue­vo 27 de Sep­tiem­bre nos vemos obli­ga­dos a cer­ti­fi­car y denun­ciar que esa estra­te­gia ha segui­do su cur­so y que lo que el año pasa­do se expre­só y con­cre­tó a tra­ves de un auto judi­cial ha bus­ca­do aho­ra su cau­ce y su pro­fun­di­za­ción a tra­ves de la apli­ca­ción de los pará­me­tros de la pro­pia “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca” que des­de su Comi­sión de Eva­lua­ción remi­tia el pasa­do més de Mayo a los fami­lia­res de “Txi­ki” y de Angel Otae­gi sen­das reso­lu­cio­nes dene­gán­do­se­les tan­to su con­di­ción de lucha­do­res anti­fas­cis­tas como la con­di­ción de vic­ti­mas negán­do­se­les por con­si­guien­te lo que de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción les corres­pon­de­ria por ser­lo. “El falle­ci­mien­to del Sr. Pare­des Mano­tas no guar­da rela­ción con una cir­cuns­tan­cia de rei­vin­di­ca­ción y defen­sa de las liber­ta­des y dere­chos demo­crá­ti­cos, sino con la eje­cu­ción de una pena capi­tal impues­ta al cau­san­te por­que en el pro­ce­di­mien­to suma­rí­si­mo se le con­de­nó por un deli­to de terro­ris­mo” es qui­zás el párra­fo más con­tun­den­te de la reso­lu­ción que en el caso de “Txi­ki” cer­ti­fi­ca esto mos­trán­do­nos de for­ma pal­ma­ria como des­de la actual demo­cra­cia se man­tie­nen las con­si­de­ra­cio­nes del régi­men fran­quis­ta con­tra estos lucha­do­res, se asu­me los razo­na­mien­tos juri­di­cos uti­li­za­dos en su con­tra y se reafir­ma el fallo y la con­de­na dic­ta­da. Y todo ello al ampa­ro de una ley como la “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca” dic­ta­da en el año 2008 trein­ta años des­pués del final for­mal del régi­men fran­quis­ta y supues­ta­men­te para ase­gu­rar el dere­cho a la ver­dad, a la jus­ti­cia y a la repa­ra­ción de las vic­ti­mas de aquel régimen…

A nues­tro enten­der esta es una de las con­se­cuen­cias del aban­dono cons­cien­te de una trin­che­ra de esa memo­ria demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta – qui­zas la más débil por menos defen­di­da- cual es la memo­ria de estas per­so­nas, de su carác­ter de lucha­do­res anti­fas­cis­tas y de sus dere­chos de vic­ti­mas, situán­do­nos ante la evi­den­cia de cómo un mode­lo de impu­ni­dad per­mi­ti­do y alen­ta­do des­de hace trein­ta años comien­za a tra­gar­se tam­bien el dere­cho a la memo­ria de las vic­ti­mas de aquel régi­men dic­ta­to­rial, algo a lo que no son aje­nos ni his­to­ria­do­res, ni poli­ti­cos, ni ins­ti­tu­cio­nes, ni artis­tas y can­tan­tes, ni jue­ces, ni siquie­ra aso­cia­cio­nes de vic­ti­mas de la gue­rra civil… ni cual­quie­ra que diga defen­der los dere­chos de las vic­ti­mas del fran­quis­mo y que al hacer deja­ción cons­cien­te de estas que­da, cree­mos, seve­ra­men­te daña­do en su cre­di­bi­li­dad y en la bon­dad de sus intenciones.

Algo q ue deci­mos a últi­mos de Sep­tiem­bre de 2010, cuan­do se cum­plen trein­ta y cin­co años de los últi­mos fusi­la­mien­tos del fran­quis­mo, y en rei­vin­di­ca­ción de la memo­ria y de la lucha de aque­llos cin­co fusi­la­dos, de todos los lucha­do­res anti­fas­cis­tas, de todas las vic­ti­mas del franquismo.

AHAZTUAK 1936 – 1977
http://​ahaz​tua​k1936​-1977​.blogs​pot​.com

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